Noticias

Los incendios no dan tregua: "Nos desgastan psicológica y físicamente"

En este 2021 los bomberos trabajaron en 746 focos ígneos y ya están cansados física y psicológicamente.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Los incendios no dan tregua: "Nos desgastan psicológica y físicamente"

Hasta este miércoles 29 de diciembre, los Bomberos Zapadores de Santa Fe se ocuparon de apagar 746 incendios en Santa Fe y la zona; así lo explicó Claudio Arias, jefe de Bomberos Zapadores de Santa Fe. Solamente en diciembre fueron 116 "hoy se alcanzaron los 10 incendios y ayer 15, los números son altos son elevados, son alarmantes. Detrás de cada incendio de pastizales se genera una problemática bastante compleja: no solamente va a afectar el ecosistema, las vías de circulación pudiendo provocar algún accidente de tránsito o problemas también en la salud de las personas y animales sino que también nos genera a nosotros un problema en el desgaste de materiales y movilidad; lamentablemente también nos desgastan psicológica y físicamente", remarcó Arias. 

En los últimos tiempos el olor a humo ha invadido la ciudad y las sirenas de bomberos resuenan por la ciudad; se han descontrolado los focos ígneos. El invierno fue seco y la falta de lluvias afectó bastante y se incrementan muchísimo más en verano, por las elevadas temperaturas.  

"Si bien nosotros estamos preparados para afrontar este tipo de emergencias psicológicamente pero muchas se dan de manera simultánea y en distintos puntos de la ciudad no solamente de Santa Fe, sino de San José del Rincón, y la Guardia, entonces es imposible estar en dos o tres lugares a la vez, por eso le pedimos por favor conciencia a la gente, que no es el tiempo apropiado para quema de pastizales ahora el fuego se comporta de manera muy caprichosa y se descontrola enseguida", contó Arias sobre el trabajo que realizan diariamente. 

Recomendaciones

"Si van a hacer una quema de pastizales, primero que no está permitido por ley, segundo si lo tienen que hacer no le quiten la vista al fuego, tengan a mano recipientes con agua, tenga a mano mangueras. Si van a limpiar un lote hagan cortafuego alrededor que es una sal en una pequeña zanja de unos 50 centímetros un metro eliminando la vegetación". 

Además pidió a las personas que tienen sus casos con alambrados perimetrales, que los mismos estén libres de vegetación o que no tengan medias sobras, ya que todo favorece a propagar el fuego. 

MIRÁ TAMBIÉN

Santa Fe, bajo humo: "El 99% es por negligencia e impericia humana"