Noticias
Los nuevos desafíos que se plantea la UTN con la llegada de su nuevo decano
El pasado viernes, la Asamblea Universitaria eligió como nuevo decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe al Ingeniero Eduardo Donnet, que ocupará tal lugar durante el período 2021-2025. Ya había sido decano entre 2013 y 2017, pero con la pandemia tendrá nuevos desafíos que afrontar, los cuales detalló en diálogo con Telefe Santa Fe.
"Tenemos varios objetivos, básicamente atravesados por este tema de la pandemia. Va a tener por lo menos dos etapas por delante: una de post-pandemia, readecuando actividades. Y una posterior con una nueva normalidad que veremos cómo se desarrolla", comenzó diciendo Donnet.
Además, señaló que para lo que viene "hemos marcado ejes fundamentales: la capacitacion de docentes y no docentes en nuevas herramientas; revisar contenidos curriculares para adaptarlos a estas nuevas formas de dar las clases para recibir y dar educación; y nuevos desafíos en el marco de una restructuración tanto del sector socioproductivo como la vida misma, atravesada por momentos difíciles".
En cuanto a la metodología de las clases, describió: "veníamos gestionando la situación de la virtualidad con un escenario de un cuatrimestre anticipado. El pasado hemos definido que las clases teóricas durante este cuatrimestre serían virtuales y comenzaron algunas clases de laboratorio, clases de consulta y algunos turnos de exámenes serán presenciales. La idea es ir retomando la actividad para el año próximo, en función de nuevos desafíos, resolver la cuestión de la presencialidad pero siempre sosteniendo la virtualidad para estudiantes o profesores que no puedan estar por algún motivo en las aulas".
"Nosotros definimos el cuatrimestre pasado el sistema de clases virtuales para que las familias no tengan que poner a los hijos en la ciudad. Tenemos un 50% con chicos que no son de la ciudad: no tenía sentido trasladarlos. Queremos ir hilvanando esto para que los estudiantes que son de afuera puedan, o necesitan o requieran, venir a la ciudad. Pero seguir manteniendo la virtualidad", añadió.
También, recordó que la UTN cuenta con "cinco carreras de grado, varias de pregrado y de post grado. De grado: Ingeniería Eléctrica, en Sistemas de Información, Mecánica, Civil e Industrial. Hoy están en funcionamiento y tenemos presentadas dos carreras que estamos esperando financiamiento y durante este año no pudimos ponerlas en marcha: Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Transporte".
Finalmente, señaló que "las inscripciones están abiertas, hay cursos que se están dictando de manera virtual para el ingreso 2022. Esperamos que se mantenga en valores similares a los de este año. El desafío será rescatar a aquellos estudiantes que han abandonado la carrera o han bajado la cantidad de horas de cursado".