Noticias
"Los préstamos podrían gestionarse a mediados de la semana que viene"
Los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Gestión Pública, Rubén Michlig, presentaron este martes a representantes de entidades del sector productivo y a secretarios de la producción de localidad del territorio santafesino, el programa "Santa Fe de Pie", que tiene por objetivo reactivar la actividad económica en la provincia sin descuidar la salud de los santafesinos.
Al término de la presentación, Costamagna sintetizó a Telefé Noticias: “Estamos haciendo foco en líneas puntuales: hotelería, comercio, gastronomía, industria y las exportaciones. Hemos articulado un sistema novedoso, con un seguimiento instantáneo, online, de los créditos. Vamos a saber desde el primer minuto quién es la empresa, la persona, qué banco; a través de la capacitación de los trabajadores del Nuevo Banco de Santa Fe”.
El funcionario precisó que "Santa Fe de Pie es un programa absolutamente abarcativo que tiene que ver con todo el abanico productivo de la provincia de Santa Fe, con cuestiones crediticias, diferimientos impositivos, con los servicios, fundamentalmente los de energía eléctrica como así también los de agua".
“En una Unidad de Gestión Financiera se hará el seguimiento permanente de los créditos, tanto de los aprobados como de los que no, para que ninguna empresa o comercio se encuentre sin solución financiera”, agregó.
En cuanto a las características, marcó: “Son tres meses de gracia, más 15 de amortización. Son créditos para capital de trabajo, con un total de período de 18 meses. Son hasta dos millones para hotelería; hasta 300 mil pesos para gastronomía, y en el caso del comercio son también 300 mil pesos como máximo”.
En cuanto a la fecha estimada para comenzar a gestionar esta financiación, Costamagna dijo: “Estimamos que a partir de mediados de la semana que viene deberían estar operativos. Se trata de acercarse al banco, por el Programa Santa Fe de Pie y a partir de ahí iniciar la gestión”.
La inversión
En conjunto, entre aportes directos y créditos, "Santa Fe invirtió 600 millones de pesos, a través de distintos conceptos, fundamentalmente para micro, pequeños y medianos empresarios, sean del comercio, de los servicios y de la industria afectados por la emergencia sanitaria".
Costamagna detalló que "se trabajó mucho en aportes directos a los sectores que nunca trabajaron o tuvieron interrumpidos sus trabajos, en forma conjunta y por primera vez en la provincia con el sector de las mutuales, esto permitió un fondeo de 300 millones de pesos; y también, a través de las Asociaciones y Agencias del Desarrollo, con un monto de 126 millones".
El ministro especificó que se creó con "el Nuevo Banco de Santa Fe un fondeo de 500 millones de pesos" para créditos; y con el objetivo de garantizar la "eficiencia, que llegue a la empresa o la persona hemos articulado un esquema de seguimiento, en forma instantánea, online, de los créditos aprobados y aquellos que no están aprobados se le buscará el motivo y la forma de resuelva el problema, para que no quede ningún empresario, ningún comercio y ninguna persona fuera de estos beneficios".
Por su parte, el secretario de Turismo, Darío Granadinetti, agregó: “Para los sectores que no han podido abrir o han tenido dificultades, cómo el caso de fútbol 5 y gimnasios, también van a tener créditos a tasa 0, a 18 meses, con tres de gracia, y la implementación de aportes no retornables para sobrellevar estos tiempos", indicó el secretario.
Asimismo, se implementarán "líneas de créditos para sectores de la industria con tasa al 12%, el plan Mi Primer Galpón, líneas de créditos para innovación, ciencia y tecnología, otra de las vertientes importante para aquellos sectores que, si bien no han cerrado, tuvieron impacto negativo, como el comercio, porque creemos que es importante seguir generando divisas y actividad económica en la provincia de Santa Fe, eso es lo que ve el gobernador; y también para la prefinanciación de exportaciones con una línea del Banco de Santa Fe de hasta 100 mil dólares, y una pre financiación de hasta el 90% del monto total que se exporta a precio FOB", concluyó Grandinetti.