Noticias
"Los protocolos son obligatorios para las empresas que pueden funcionar"
Lo aseguró el Ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, quien aclaró que cada empresa debe elaborar el suyo.
Por Telefe Santa Fé
Noticias: "Los protocolos son obligatorios para las empresas que pueden funcionar"
"Lo nuevo que rige respecto del ámbito laboral son medidas de prevención que están comprendidas todos en un protocolo de seguridad y de higiene que se pone en práctica a partir de esta semana para las empresas o las industrias o las firmas que sí están trabajando", explicó el funcionario.
Respecto al procedimiento explicó que "en principio lo que se hace es tomar la temperatura de cada uno de los empleados, se le otorga además un formulario con una evaluación de riesgo de contagio para él para su familia y el empleador tiene la potestad de poder hacer cambios de turnos de horarios y de descansos con el objetivo de que no se concentren masivamente sus empleados en el lugar de trabajo".
En relación al anuncio del gobernador Omar Perotti, el Ministro ratificó que Santa Fe cortará la energía eléctrica de las empresas que no cumplan con los protocolos: "las
actividades autorizadas deberán presentar una declaración jurada detallando qué medidas han tomado tanto de aislamiento como de salubridad y todo lo concerniente a la capacitación de sus trabajadores"
"Nosotros veníamos sugiriendo la confección de protocolos pero a partir de hoy van a ser obligatorios para todas las empresas que hoy pueden funcionar. Pensemos que hoy la regla es que las empresas no pueden funcionar: solamente las que están exceptuadas, las que están calificadas como esenciales pueden funcionar", detalló más adelante.
"Los protocolos tienen que ser elaborados en cada empresa, es decir, no hay un protocolo para todos. Lo que hizo el Ministerio de la Producción es generar los protocolos para las distintas actividades. Estos modelos se pueden descargar de la página de la provincia
al igual que la resolución que obliga a que estos protocolos son obligatorios y la declaración jurada que tiene que firmar cada uno de los trabajadores"
al igual que la resolución que obliga a que estos protocolos son obligatorios y la declaración jurada que tiene que firmar cada uno de los trabajadores"
Luego hizo una reflexión el titular de la cartera laboral: "Esto no es imposible de hacer ni mucho menos: es sencillo, solo tenemos que garantizar la salud de los trabajadores. No podemos poner en riesgo la salud de los trabajadores de ni de nadie por una actividad económica entonces tenemos que actuar en consecuencia"
"Pensemos que de alguna manera los que hoy tienen la posibilidad de seguir funcionando son privilegiados a diferencia de todos los que hoy no pueden ni siquiera tener una actividad económica, entonces lo que le pedimos es responsabilidad y los protocolos no solamente para el ámbito de trabajo sino también nos importa lo que es el in itinere, es decir, de la casa al trabajo del trabajo a casa", concluyó Sukerman.