Noticias
Los reclamos de los vecinos surtieron efecto y comienzan los controles en Ruta 1
El móvil de Telefe Santa Fe llegó a la Ruta 1 para dialogar con vecinos, que manifestaron su disconformidad con lo que está ocurriendo en materia de tránsito. Pidieron por controles, pero también hicieron énfasis en la falta de conciencia de los ciudadanos para circular, principalmente faltándole el respeto a los semáforos.
“No hay control de nada. Los autos bajan y, si no te das cuenta, te llevan puesto. Antes de bajar, tengo que tener precaución. No respetan los semáforos tampoco”, señaló Elsa.
Emanuel, comerciante, también habló en esta línea. “Está mal controlada la ruta. No hay control policial. Nadie para en los semáforos y es un desastre. No hay nunca un control en los semáforos. Estamos todo el día acá, es constante. Giran sin mirar. No tienen en cuenta la flecha. Creo que hay menos accidentes de lo que debería haber”.
Noemí, por su parte, se mostró ofuscada ante la falta de responsabilidad social. “La gente no tiene educación vial, cruzan en contramano, andan a cualquier hora, las motos andan de a tres o cuatro personas”
Carlos, otro comerciante, evidenció las consecuencias de la falta de controles y de conciencia ciudadana. “Últimamente hay muchos accidentes. Este semáforo estuvo tres meses sin luces porque un auto chocó a la madrugada. Las motos van y vienen, hay mucho accidente de motos. Faltaría seguridad. Cada vez hay más. Acá los fines de semana deben pasar 60 mil autos”.
“No respetan los semáforos. Deberíamos respetar las normas, no pasa así. No sé si es por el apuro, por pasar primero. Tenés que mirar para los cuatro costados con y sin semáforos”, cerró Rubén.
Comienzan los controles
Apropósito de esto, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, coincidió con lo que vecinos testimoniaban. “Todo lo que dijeron los entrevistados dan una pauta de la complejidad del tránsito, no solamente en la Provincia de Santa Fe sino en el país. Al tema de la conducta, se superpone a lo que es la realidad de la circulación en la zona. El tema de no respetar el semáforo es de gravedad”.
Ante esto, explicó que comenzarán a agilizar los controles. “Nosotros, desde la APSV y la Policía Vial, junto a trabajo de la Municipalidad de Santa Fe y Rincón, vamos a agravar la pena a personas que incumplan con el respeto del semáforo. También vamos a retener la licencia de los infractores”.
Sobre el tiempo en que podría perder su licencia un conductor, Aymo dijo que “eso después lo va a disponer el juez. Lo que pasa es que esto nunca se hizo en la provincia. Es inédito. Nosotros consideramos que uno de los factores de riesgo más involucrados en los accidentes es el exceso de velocidad. Lo vamos a controlar muy fuertemente en todos los trazados”.
“Al haber presencia, es una de las cosas que decían los entrevistados. La presencia policial, al menos, disuade”, añadió Aymo.
Acerca de la velocidad en las colectoras, el titular de la APSV señaló que “normalmente la colectora debería tener la misma velocidad que una calle cualquiera. En las ciudades de Europa la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora”.
Finalmente, se refirió a la frecuencia con la que se implementarán los controles. “En el tramo que va de Santa Fe hasta San José del Rincón, lo mantuvimos durante la semana. El fin de semana vamos a tener un balance de los controles que hicimos y la cantidad de infracciones que pudimos detectar y sancionar. Esto se va a mantener”.