Noticias
Martorano: “el sur de la provincia es el epicentro de la pandemia en el país”
En primer lugar, Martorano se hizo eco del pedido que están haciendo los trabajadores de la salud y los especialistas del Conicet por el estrés que está sufriendo el sistema de salud.
Además, la ministra explicó que “sabemos lo que ocurre en una fecha determinada como lo del día de la madre. Pero eventos como estos tienen repercusiones 14 días después”.
Martorano reconoció la complejidad de la situación: “sabemos que son 7 meses conviviendo con el virus, con una pandemia que nos interpeló a todos. Cada medida que se tome tiene que ser holística. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta”.
Al ser consultada por las restricciones, la ministra de salud no descartó que se vayan a tomar medidas antes del próximo fin de semana.
EL EPICENTRO
La titular de la cartera de salud señaló que hoy la preocupación principal es la cantidad de contagios y que estamos en el momento más álgido en la provincia.
En la comparación con otras partes del país, Martorano dijo que “el sur de la provincia de Santa Fe, sobretodo Rosario es el epicentro de la pandemia en el país porque tenemos más de 2000 casos por día y sabemos que vamos a llegar a los 3000”.
LA CLAVE ES LA EDUCACIÓN
A la hora de plantear un camino a seguir, la ministra indicó que se pueden poner muchas restricciones, pero la clave está en la educación: “todavía vemos gente que no utiliza bien el barbijo, que no toman distancia”.
En este sentido la titular de la cartera de salud provincial recordó que por decreto nacional, la mayoría de las localidades de la provincia están en ASPO(Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y que las reuniones familiares están prohibidas.
SEGUNDOS CONTAGIOS
A la hora de hablar de la inmunidad en los casos de re contagios, Martorano indicó que es falso que quienes ya se contagiaron son inmunes. De hecho explicó que hay indicios de que la segunda vez ha sido más grabe que la primera.
AMESETAMIENTO Y VACUNA
En cuanto al amesetamiento, la ministra señaló que “pensamos que esto se va a sostener durante todo noviembre y un supone que para diciembre va a bajar”.
Con respecto a la vacuna, explicó que “la llegada de la vacuna se estima para marzo o abril, en pocas cantidades para Sudamérica y dirigida a personas de riesgo”.