Noticias
Martorano: "no tenemos circulación comunitaria de COVID-19 en la provincia de Santa Fe"
La ministra de Salud de la Provincia brindó el parte de este lunes con 13 nuevos casos de coronavirus en territorio santafesino. Anoche se confirmaron otros dos en Zavalla.
Por Telefe Santa Fé
En el marco del habitual parte diario, la ministra de Salud afirmó que "no tenemos circulación comunitaria de CO VID-19 en la provincia de Santa Fe". En la oportunidad, Sonia Martorano hizo un balance acerca de las estadísticas del COVID-19 en territorio santafesino.
En ese sentido agregó: "Nos interesa también saber en qué edades tenemos la mayoría de los pacientes contagiados. Entre los 29 y 39 años tenemos la mayor cantidad de casos. Esto nos alerta porque si bien la enfermedad es más grave en mayores de 60 años, tenemos la mayor cantidad de contagiados en las edades más jóvenes, donde quizás transcurra de un modo leve con una internación general solamente, pero estos pacientes pueden contagiar a los mayores, que van a tener una evolución más tórpida".
"Todo esto nos lleva a mantener los cuidados, del distanciamiento, del uso del barbijo, del lavado de manos, porque tenemos el mes más álgido de la mano de la aceleración, no solo de nuestra curva, si no de la curva nacional, concluyó Martorano”.
La titular de la cartera sanitarias estuvo acompañada por el gobernador Omar Perotti, quien también manifestó su preocupación por el "relajamiento" de las medidas de prevención por parte de los santafesinos.
El gobernador dijo que se van a "analizar día a día cada una de las situaciones y comportamientos que se van dando en las distintas localidades de la provincia" frente a las normativas dispuestas por la pandemia de COVID-19.
"Tenemos el convencimiento de que estos casos tienen que ver con la estacionalidad, con que hay mucha más gente circulando y tenemos provincias vecinas con alto nivel de contagio y allí hay vínculos que llevan a que ese contacto requiera de parte de los santafesinos el mayor cuidado", enfatizó Perotti.
El primer mandatario santafesino hizo hincapié en “ciertas conductas que están relajándose. La confianza de números aceptables en un contexto nacional, lleva también a la creencia de que ´ya pasó´. Por lo cual, vamos a volver al día a día en la atención de ir analizando cada una de las circunstancias en que se van dando los contagios".
"Para eso – agregó Perotti - evaluaremos con cada uno de los intendentes, presidentes comunales y los distintos comités departamentales cómo se dieron los contagios. En ese marco vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso, pero también teniendo la evaluación de cada una de las actividades que se han puesto en marcha en los últimos días, su comportamiento y la adecuación".
En el mismo sentido, el gobernador aseguró que “se va a analizar los encuentros familiares, que en muchos casos dejaron de ser encuentros para transformarse en fiestas, esta es una realidad que hemos tenido en el último fin de semana. También de aquí al fin de semana evaluaremos el traslado del festejo del día del amigo".
Por último, el titular de la Casa Gris enfatizó: “Tenemos que cuidar todo el esfuerzo hecho en el día a día todos y cada uno de nosotros. Lo hemos logrado, lo tenemos que seguir cuidando y lo tenemos que hacer entre todos. El barbijo, el cuidado de las manos, el distanciamiento, son centrales para esta etapa y, en particular, en los meses más duros del frío que son los que estamos viviendo".
MIRÁ TAMBIÉN