Noticias
"Negar la emergencia sería una actitud cínica y esta política salarial también es de emergencia"
Tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno de la Provincia de Santa Fe y los gremios estatales, el Secretario General de ATE Santa Fe explicó los alcances y defendió la decisión de firmar el acto junto a UPCN en el marco de la reunión paritaria,
“¿Qué significa una política salarial de emergencia?, que hemos recurrido a las sumas no bonificables y no remunerativas. Aceptamos sumas no remunerativas porque estamos en emergencia”, sostuvo Jorge Hoffman.
“Lo que se privilegia es el bolsillo de los trabajadores, sin que eso signifique afectar al sector pasivo. Entonces qué ocurre con las sumas no remunerativas: no se hacen los aportes al Iapos y a la Caja pero igual los jubilados cobran. Si fuese una suma remunerativa, en lugar de los 4000 tendríamos que cobrar 3.333 pesos aproximadamente”, aclaró.
En cuanto a los pasos a seguir cuando finalice el acuerdo en noviembre, el dirigente gremial hizo algunas apreciaciones. “Lo que sí que vamos a exigir naturalmente que todas estas sumas se tengan en cuenta el momento de la liquidación del aguinaldo y lo que sí que vamos a seguramente vamos a discutir en la salida de la pandemia es la transformación de estas sumas no remunerativas en remunerativas”.
“Si nosotros tomamos el salario de diciembre a hoy, tenemos un incremento del 20 por ciento de los sectores más bajos. Concretamente de un de un incremento del 20, en el segundo tramo de un 18 y el tercer tramo 16. Quiere decir que le hemos ganado a la inflación”, reflexionó al ser consultado sobre el reclamo de los trabajadores de una actualización de sus ingresos.
“Esto es política salarial de emergencia”, remarcó Hoffman en el final, diferenciándola del bono que pagó la provincia en su momento.

MIRÁ TAMBIÉN