Noticias

Nicolás Trotta: "El lunes no vamos a volver físicamente a las aulas"

En Buen Santa Fe, el Ministro de Educación de la Nación brindó detalles de lo que se está evaluando en el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Nicolás Trotta: "El lunes no vamos a volver físicamente a las aulas"

"Si lo llama el presidente en este momento y le pregunta por la vuelta a clases, usted que le aconseja?", fue la consulta de Ángel Capelletti, a lo que el Ministro respondió : "Que hay que priorizar la salud que es lo que está movilizando a la toda sociedad argentina en este momento y que tenemos que escuchar a los que saben. Quiénes son los que saben? El Comité de expertos integrado por las principales figuras académicas del campo de la epidemiología de la Argentina y las propias recomendaciones de la OMS".

"Eso nos lleva a afirmar que el lunes no volvemos físicamente a las aulas pero que sí vamos a seguir transitando este desafío que asumimos con todas las maestras, con los maestros y con las jurisdicciones provinciales de seguir educando a la distancia y que sabemos que eso es también un enorme esfuerzo para todas las familias argentinas que sabemos están acompañando a sus hijos y el enorme esfuerzo de los maestros y maestras", enfatizó Trotta.

Respecto a las condiciones para el retorno de la actividad en las escuelas, el funcionario explicó que "Hay que poner en valor el doloroso aprendizaje de otros países y frente a la incertidumbre lo que tenemos que priorizar la salud de los más chicos y administrar el nivel de contagio para no saturar nuestro el sistema sanitario".

"El enorme desafío que tenemos hoy día es que no se profundice la desigualdad", sostuvo más adelante al hacer referencia a los medios habilitados por el gobierno nacional para llegar con contenidos a la mayor cantidad de alumnos. 

"En esta estrategia de priorizar la salud, nosotros como Ministerio de Educación nacional con la coordinación de todas las jurisdicciones educativas -entre ellas la Provincia de Santa Fe-, venimos desarrollando este programa "Seguimos educando" que incluye 14 horas en televisión por día y 7 de radio para incorporar la ruralidad", agregó el responsable de la cartera.

"Al mismo tiempo estamos distribuyendo más de 7 millones de cuadernos en distintos puntos de la Argentina para colaborar en este desafío de escolarizar nuestras vidas. Con una agenda clara en la televisión, la radio, los cuadernos y nuestro portal entre todos seguir aprendiendo a la distancia".

Al ser consultado sobre la posibilidad de un cambio en el calendario escolar, sostuvo que las familias van a necesitar un respiro, por lo que será analizado en su momento y es probable que no sea necesario modificar las vacaciones de invierno.

"No se va a perder el año. Tenemos que ver a nuestros estudiantes en su trayectoria educativa. La vida escolar no es este año, son 14 años de educación obligatoria", explicó Trotta al considerar que el 2020 no está perdido.

Y avanzó en ese sentido, al señalar que "si nosotros no podemos asistir durante estos meses, nuestros estudiantes van a perder el 2, 3 o 4 por ciento de su trayectoria educativa y esto nos lleva a planificar estrategias para intensificar lo que tenemos que enseñar este 2020 y que este ciclo lectivo 2020 dialogue con el ciclo lectivo 2021".

"Con la Ministra Cantero y con el gobernador Perotti tenemos un diálogo cotidiano y de articulación muy fuerte", expresó Trotta, "el compromiso que está asumiendo la Provincia es de articular con el gobierno nacional,  desarrollar muchísimas educativas  y garantizar el derecho a la alimentación en nuestras escuelas, que era la principal preocupación de nuestro Presidente cuando tenía que suspender las clases"

Por último, el Ministro no descartó la vuelta gradual a clases: "Es una alternativa que está en cabeza del Comité de expertos".

"Uno supone que la ruralidad podría regresar primero a las aulas que en los grandes centros urbanos donde hay más circulación del coronavirus y el contagio"

Y agregó que el otro elemento a tener en cuenta es que "hay que pensar en la tranquilidad de las familias, que no sientan que están exponiendo a sus hijos y a sus familias. Debe ser una decisión profundamente consensuada y priorizando la salud".

Por último, llevó tranquilidad a todas las familias argentinas. "Vamos a volver a las aulas en el momento en que no haya riesgo para ninguno de nuestros niños, niñas  y adolescentes"