Noticias

"No están las condiciones para las clases presenciales en el departamento La Capital"

Lo aseguró Rodrigo Alonso, el titular de Amsafé La Capital. El dirigente participó de la reunión con otros gremios y el gobierno para evaluar el retorno a las aulas. El próximo miércoles continuarán las gestiones y el 31 de julio los docentes fueron convocados a discutir la política salarial.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "No están las condiciones para las clases presenciales en el departamento La Capital"
Encabezada por la ministra de Educación, Adriana Cantero, el Secretario de esa cartera, Víctor Debloc, y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, se realizó una videoconferencia con los dirigentes de ATE, UPCN, AMSAFE, UDA Y AMET. El objetivo del encuentro fue evaluar la vuelta a clases como se pretende a partir del mes de agosto en forma gradual.
"Más allá de lo que planteó el Secretario de Trabajo nosotros claramente planteamos la necesidad -como lo veníamos haciendo insistentemente-, de que seamos convocados a discutir la política salarial", aclaró Rodrigo Alonso, al frente de Amsafe La Capital.
"Nosotros entendemos que es indispensable que las trabajadoras y los trabajadores de educación seamos convocados a discutir en el ámbito paritario la situación salarial que estamos atravesando todos los compañeros activos y todos los compañeros y compañeras y jubilados. Por lo tanto, una primera respuesta que tuvimos ante esta exigencia es que el próximo viernes 31 de julio van a ser convocados los sindicatos docentes a discutir la situación salarial en donde nosotros entendemos que debe llevarse adelante un aumento de emergencia para todos los compañeros activos y para todos los compañeros jubilados", dijo al fundamentar la postura de los docentes oficiales y conforme con la reunión pautada para la próxima semana.
Ante la posibilidad de pensar la vuelta a la presencialidad, desde Amsafe "expresamos claramente que esta vuelta tiene que llevarse adelante con muchísimo cuidado, debe  pensarse, debe estudiarse, se debe llevar adelante garantizando la salud de los estudiantes y de las trabajadoras y de los trabajadores de la educación...y por supuesto, teniendo en cuenta que las condiciones de trabajo tienen que ser adecuadas".

"Por supuesto que no están dadas las condiciones", sostuvo el dirigente acerca de la vuelta a clases en la ciudad de Santa Fe. "Lo que se discutió en el día de hoy es algunos criterios para pensar en qué lugares podría llevarse adelante la vuelta a la presencialidad, donde se está pensando en localidades de algunos departamentos de la provincia -donde no está el Departamento La Capital por ejemplo-, en donde no haya circulación de virus y donde además no se necesite el traslado del transporte público de los docentes y los estudiantes. Esto es lo único que se acordó en el día de hoy".
"Ahora bien, para pensar la presencialidad es necesario pensar la inversión que tiene que haber en cuestiones sanitarias, la inversión que tiene que haber en infraestructura para justamente mantener el distanciamiento, la toma temperatura, la higiene de manos y del calzado", agregó. "No se puede pensar en la vuelta a la presencialidad si hay circulación del virus. Es parte de lo que hemos planteado en el día de hoy".
Luego el referente de los maestros dio algunos detalles de las intenciones de la cartera educativa respecto a que el retorno a las aulas sea en forma gradual. "Se está pensando en localidades de hasta 7000 mil habitantes donde no haya circulación del virus pero además donde los docentes y los alumnos no utilicen transporte público...y hay que tener una serie de condiciones para pensar las escuelas que podrían volver y después hay que discutir no solamente la infrastructura y la situación sanitaria sino también qué otros protocolos se deben aplicar".
"Para esto, el próximo miércoles va a haber una nueva reunión y en este aspecto van a ser reuniones específicas por distintos niveles y modalidades del sistema educativo para ir viendo de qué manera se puede pensar esta vuelta a la presencialidad y en esto pido disculpas nuevamente: tenemos ser muy cuidadosos", adelantó sobre lo acordado en la reunión de hoy.
Y acotó: "Desde Amsafe no estamos apresurados por la presencialidad, estamos convencidos que es necesario para todo proceso de enseñanza-aprendizaje poder ver ese contacto directo con nuestros alumnos y nuestras alumnas, pero para eso tiene que haber garantías sanitarias y después, por supuesto todas las condiciones de trabajo para poder volver y un reconocimiento salarial".
Consultado sobre la intención del gobierno de aplicar una alternancia en la vuelta a clases, Alonso sostuvo que es "un criterio a discutir. Es lo que vamos a empezar a discutir el día miércoles porque nosotros entendemos -en primer lugar que hay definir teniendo en cuenta distanciamiento que hay que tener dentro de una institución, cuáles son aquellos grados o años de los distintos niveles y modalidades que serían prioritarios para que puedan comenzar y a su vez de qué manera esos grupos pueden ser más pequeños".
"También hay que pensar cómo vamos a llevar adelante la asistencia a la escuela, qué personal va a garantizar el seguimiento pedagógico no de manera presencial pero si a través de manera virtual y en caso de que no hay virtualidad, de qué manera se va a poder seguir adelante este seguimiento", son las cuestiones que se van a tener que debatir, agregó el representante gremial.
"A nosotros nos parece muy importante poder discutir y acordar de qué manera se va a llevar adelante no solamente la presencialidad sino lo que va a suceder a la mayor cantidad de estudiantes, alumnos y alumnas que no va a volver a la presencialidad y hay que sostener el vínculo pedagógico". En este punto y más allá de valorar la convocatoria del gobierno, hizo hincapié en la sobrecarga laboral de los docentes.

MIRÁ TAMBIÉN