Noticias

"No se termina de arreglar que se roban cables y farolas": vuelven a vandalizar el Parque Garay

La Municipalidad de Santa Fe había comenzado con un trabajo de instalación de la luminaria pero a los tres días se robaron cables, los artefactos e incluso desoldaron tapas que el propio municipio había soldado para evitar hechos de vandalismo.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "No se termina de arreglar que se roban cables y farolas": vuelven a vandalizar el Parque Garay

Matías Pons, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, indicó que "es un trabajo arduo, columna por columna. Son 328 luces. Empezamos este proceso: nos encontramos con que a los 2 o 3 días de arrancar, con hechos de vandalismo. El primer día nos encontramos con que fueron sustraídos los cables. Al otro día, decidimos soldar. Luego de haberlos soldado, habían sido vandalizados los artefactos superiores. Ayer, todas las tapas soldadas estaban desoldadas y las tapas afuera".

En diálogo con Telefe Santa Fe, contó: "el viernes por la noche estuve controlando la iluminación y ver a los vecinos paseando los perros fue interesante. Sí después quedan sin actividad y ahí se producen las cuestiones de vandalismo dentro del parque. Durante el día tenemos actividad constantemente. Los vecinos participan activamente. Pasadas las 22 o 23, hasta el otro día, quedan vulnerables".

Además, enfatizó en que esto le cuesta a la Municipalidad: "horas hombres y grúas: estamos hablando de un millón de pesos. En estos 15 días tuvimos la vandalización, se tuvo que cablear todo el sistema nuevo" 

La mirada de la Vecinal Parque Garay

A Graciela Pieroni, Presidenta de la Vecinal Parque Garay, no le sorprendió el hehco. "Con esta situación del robo de cables de las columnas arregladas, siempre caemos en el mismo tema de la falta de seguridad: no se terminan de arreglar que se roban los cables y las farolas. Esto no lo hace cualquier persona: uno tiene que saber cortar el cable. Se tendría que ir pensando en cambiar el sistema para dar iluminación al parque: no somos expertos, pero venimos viendo esto permanentemente. Hay que darle un final a la situación".

Finalmente, pidió por la reinstalación de un destacamento. "Está el espacio físico, pero no funciona como tal. Solo el cambio de guardia. Lo hemos solicitado al Ministerio de Seguridad y a la Municipalidad para que puedan intermediar y que se reabra el destacamento. En el primer momento, cuando se inició, ofreció soluciones. Después se fue dejando en el tiempo y se tomó la decisión de cerrarlo".