Noticias

"Nos preocupa el daño a la salud": en Candioti Sur piden explicaciones a ASSA

Vecinos de la zona alertan que los inconvenientes en la provisión de agua volvieron a aparecer y piden por la presencia de Aguas Santafesinas. "No sabemos qué estamos consumiendo", señalan.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "Nos preocupa el daño a la salud": en Candioti Sur piden explicaciones a ASSA

A partir de detectar irregularidades en la prestación del servicio, Enress inició un proceso sancionatorio a Aguas Santafesinas por el inconveniente en la provisión en Candioti Sur, donde un químico utilizado para potabilizar terminó generando problemas. Si bien parecía subsanarse el drama, vecinos alertan que la provisión aún no es normal. Y solicitan explicaciones a ASSA para saber qué están consumiendo.

"Lo que nos preocupa es que no recibimos ninguna comunicación fehaciente del organismo responsable de darnos el servicio. Es decir, no sabemos qué estamos consumiendo", dijo Silvina Mandolesi, vecina, a Telefe Santa Fe.

Además, transmitió: "gente especializada nos ha dicho que ni siquiera nos podríamos bañar con agua contaminada con plomo, por ejemplo. Es lo que aparentemente tiene el agua. Tampoco nos han brindado la posibilidad de tener un camión aguatero para poder consumir ese agua. O al menos cocinar. Tenemos que recorrer amigos, vecinos, parientes, de toda la ciudad para buscar agua de todos los lugares para cocinar. Porque no vamos a cocinar con agua mineral".

En este sentido, manifestó su preocupación por las consecuencias. "Y hay gente del barrio, personas mayores o niños, que probablemente hayan consumido bastante ese agua sin saber. Es lo que nos preocupa. El daño a la salud que podemos tener".

Juan Carlos Albrecht, otro de los vecinos, señaló que no basta con el procedimiento iniciado por Enress. "El proceso tiene sus tiempos. Pero nosotros, actualmente, estamos indefensos. Estamos sin saber si el agua es potable. Nadie nos dijo nunca nada. Sabemos que dejó de serlo el 5 de septiembre. Hoy 5 de octubre, nadie nos volvió a decir si la podemos tomar".

"Creo que la gran falencia es la empresa Aguas. Defensoría hizo su papel, el Enress hizo su papel, pero Aguas es decepcionante el trato que tiene con los usuarios", añadió. 

Finalmente, Rodolfo Kiener, integrante de la comunidad de Candioti Sur, explicó que "Enress está haciendo el proceso sancionatorio en base a los análisis que realizó los primeros días. El tema es que unos días que mejoró un poco pero después volvió a aparecer el problema. Vimos un despliegue en el barrio con camiones y personal de aguas, pero no sabemos qué es lo que están haciendo. Entonces, el estado de indefensión de los vecinos es terrible".