Noticias

“Nuestro sistema educativo sigue con expectativa de la vuelta a la presencialidad”

Así lo aseveró Adriana Cantero, la Ministra de Educación de la Provincia: “el dinamismo nos dice que tenemos que ir mirando día a día”, dijo.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: “Nuestro sistema educativo sigue con expectativa de la vuelta a la presencialidad”

En el Día del Estudiante, la Ministra de Educación Adriana Cantero radiografió la situación educativa en un año totalmente desfavorecedor para el correcto desarrollo de la misma. Un resumen del diálogo con Telefe Santa Fe fue esgrimido por ella misma en el comienzo de la charla: “un momento difícil para ser estudiante y docente”.

Cantero señaló que en el momento actual “estamos asistiendo a la perplejidad de ver cómo se prolonga en el tiempo. Si uno ve como transita la pandemia los países del hemisferio norte, están comenzando con un rebrote mientras esperamos la vacuna que permita mejorar la explosión de casos”.

Acerca de si aún se mantienen vivas las esperanzas de un retorno presencial a las aulas, la Ministra dijo que “un aprendizaje que tenemos que hacer nosotros es el dela flexibilidad. El tiempo que nos toca vivir va a exigir de medidas que puedan ser tomadas en un sentido y cambiadas en otro. Los dispositivos se pueden abrir y cerrar. Nuestro sistema educativo sigue con expectativa enorme de la vuelta a la presencialidad”.

Y continuó. “El vínculo presencial no puede ser sustituido por la tecnología, por lo que estamos preparando las escuelas con las expectativas de que, si en algún momento, la situación epidemiológica nos dice que podemos volver, esté todo resuelto. Mirando desde el centro hacia el sur, nos dice que eso no es posible. Pero el dinamismo nos dice que tenemos que ir mirando día a día”.

Además, ante la mención de las dificultades que tendrán en el 2021 aquellos grupos que cambian de ciclo, Cantero explicó que “se está trabajando en esos grupos como prioritarios, en todo el país. Estamos trabajando los materiales específicos de los grupos prioritarios. Incluso en la extensión del ciclo lectivo. Vamos a tener que articular los tránsitos de un nivel a otro”.

Finalmente, se refirió a la reunión paritaria que se desarrolló este lunes. “Creo que cuando nosotros convocamos a un espacio de encuentro, lo hacemos con la expectativa de tener un acuerdo. Vamos a trabajar para que el día miércoles podamos avanzar en el consenso que la comunidad necesita. El miércoles vamos a estar analizando una propuesta que intente aproximarnos a tratar de lograr ese acuerdo”.