Noticias
Nuevo logro de la trasplantología santafesina
Lo excepcional del caso se debe a su alta complejidad y a que, previamente, el centro de trasplante debió ser el seleccionado para esa práctica específica por parte de la institución proveedora de atención de salud para el paciente (obra social, prepaga o estatal).
El procedimiento involucró la ablación, a cargo de un equipo del HPR especialmente trasladado, del bloque completo de hígado y riñón de un donante en una tercera provincia, el protocolo adicional vigente de testeo por Covid-19, su traslado de urgencia en avión hasta Rosario y los preparativos en el efector de destino junto al paciente receptor y su entorno, entre muchos otros eslabones que conforman el intrincado y delicado proceso de donación y trasplante.
El HPR cuenta con habilitación para realizar trasplantes de hígado y de riñón, con equipos distintos especializados en cada órgano. En el caso de este primer trasplante múltiple participaron ambos, implantándose primero el hígado y luego el riñón.
Las habilitaciones para trasplante son otorgadas por el INCUCAI como autoridad única y centralizada en todo el territorio nacional. En nuestra provincia la entidad intermediaria que realiza la inspección y gestión de habilitaciones es el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO).
En Santa Fe existen 13 centros de trasplante de órganos, 13 de córneas y uno de válvulas cardíacas. Los 13 dedicados a órganos están distribuidos en ocho efectores (dos públicos y seis privados), y entre toda la capacidad habilitada en la provincia se pueden atender trasplantes de riñón, hígado, corazón, páncreas y renopáncreas.
En cuanto a los trasplantes hepatorrenales, luego del efectuado en Rosario la lista de espera nacional quedó conformada por 27 pacientes.