Noticias

Opiniones divergentes en todo el arco político sobre la intervención a Vicentín

Referentes de todos los sectores políticos se expresaron a través de diferentes medios sobre la decisión del gobierno nacional de expropiar Vicentín.
Por Telefe Santa Fé

Opiniones divergentes en todo el arco político sobre la intervención a Vicentín | Noticias
Noticias: Opiniones divergentes en todo el arco político sobre la intervención a Vicentín

Uno de los primeros en expresarse fue el ex intendente de Santa Fe José Corral quien expresó lo siguiente:

“todos sabemos que la intervención del kirchnerismo en las empresas públicas ha demostrado que sólo trae corrupción y deudas millonarias que después terminamos pagando todos los argentinos”, y consideró que la pretendida expropiación “es una avanzada de los K contra el campo”.

Para José Corral, dirigente radical y referente de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe, la expropiación de Vicentín “es una avanzada de los K contra el campo. Vicentín es una empresa del interior del país, de 90 años de historia”; y valoró que se trata de “una empresa familiar del sector agroindustrial, que compite en liga mundial, y a pesar de las retenciones y de la falta de infraestructura y del acoso que durante el período kirchnerista sufrió el campo, demuestra que nuestra agroindustria genera divisas y empleo para el país”.
En ese sentido, José Corral remarcó que las dificultades y problemas financieros de Vicentín “tienen solución en el marco del derecho. La empresa está en un proceso de concurso; tiene que honrar su deuda, y tiene capital para hacerlo y hay varias empresas interesadas en invertir y capitalizarla”.

Para el dirigente de Juntos por el Cambio, “todos sabemos que la intervención del kirchnerismo en las empresas públicas ha demostrado que sólo trae corrupción y deudas millonarias que después terminamos pagando todos los argentinos”. Y en esa línea, consideró que “el Estado debe ayudar al sector y debe ayudar a que la empresa honre su compromiso. Y para eso simplemente hay que hacer cumplir la ley y dejar que los productores trabajen, que es lo que nos va a garantizar no sólo soberanía alimentaria sino también crecimiento en el país”.
Finalmente, José Corral concluyó que “no hay nada que nos indique que con la intervención de este estado kirchnerista, el campo vaya a funcionar mejor”.

Por otra parte, el diputado justicialista Leandro Busatto afirmó que "esta decisión trae certeza y alivio ante una situación de mucha incertidumbre de la empresa, que se encuentra atravesando un concurso preventivo, que han denunciado ellos mismos una situación de stress financiero y que le debe 300 millones de dólares al Banco Nación", expresó.

El legislador destacó que la medida lleva "tranquilidad" a los más de 7000 trabajadores de la firma, "porque se garantiza su continuidad laboral", y que "evita que una de las principales empresas argentinas pase a manos extranjeras".

"Esto garantiza la presencia del Estado en una actividad central, que es la exportación de granos y la generación de alimentos. Es una decisión estratégica que le permite al Estado hacerse de una posibilidad histórica para tener participación en el mercado alimentario", enfatizó.

Además, expresó sus dudas respecto a la situación de una empresa que "pasó de ser la número 25 en facturación, hace cuatro años, a ser la sexta, y paradójicamente fue a quiebra luego de recibir 18.500 millones de pesos del Banco Nación en 2019".

"Hay una comisión investigadora en la Cámara de Diputados sobre la situación de Vicentín. Una empresa que en noviembre de 2019, cuando ya no estaba en condiciones de recibir préstamos, recibió 28, casi uno por día. Lo que se investiga es la utilización de dineros públicos en una empresa que dejó de pagar a sus trabajadores y a los productores", puntualizó.