Las paritarias municipales en Santa Fe siguen dando que hablar. Después de una larga reunión entre los representantes de los Intendentes y Presidentes Comunales y los delegados de FESTRAM, se decidió que el próximo encuentro será el lunes 9 de marzo. La negociación, que se realizó bajo el marco de la Ley 9.996, se extendió durante varias horas y dejó a todos a la expectativa.
¿Qué está en juego en la próxima reunión?
La tensión es alta porque la Mesa Paritaria de FESTRAM ya tiene el mandato de ir a un paro total de actividades si no se llega a un acuerdo salarial. Esto significa que, si el lunes no hay avances concretos, el miércoles 11 y jueves 12 de marzo podría haber un paro total en los municipios y comunas de la provincia.
Esta decisión no salió de la nada: fue votada en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de FESTRAM, que se realizó el día anterior. Así que la presión está sobre la mesa y todos esperan que el lunes se pueda destrabar la situación.
¿Por qué importa esto?
Las paritarias municipales no solo afectan a los trabajadores y trabajadoras del sector, sino también a los servicios que todos usamos a diario. Un paro total podría impactar en la vida cotidiana de miles de personas, desde la recolección de residuos hasta la atención en oficinas públicas.
Por ahora, todas las miradas están puestas en lo que pase el lunes 9 de marzo. Si hay acuerdo, se desactiva el paro. Si no, la semana podría arrancar con mucha tensión en las calles y en los municipios de Santa Fe.