Noticias
Perotti remitió a la Legislatura el paquete de leyes de Seguridad
Las iniciativas que buscan modificar en forma sustancial el actual régimen de seguridad de Santa Fe ingresarán al congreso provincial por la Cámara de Diputados. Allí el oficialismo tiene una marcada minoría con 7 legisladores sobre 50, al revés de lo que ocurre en el Senado, donde el PJ gobernante tiene predominio.
No obstante la valoración del gobierno es que en Diputados pueden construirse mayores consensos en base a que por cuestiones ideológicas hay coincidencias programáticas con otros espacios, en especial el mayoritario bloque del Frente Progresista, que tornarían viable que el debate prospere. Desde la mayoría opositora señalan que no se pronunciarán hasta conocer en detalle la letra de los proyectos.
Los proyectos de leyes son iniciativa del Ministerio de Seguridad a cargo de Marcelo Saín.
El primero es la ley de seguridad pública de la provincia. El diagnóstico es que actualmente no hay una ley que articule los componentes, estructuras y actores que intervienen en materia de seguridad pública.
Este proyecto establece las bases jurídicas del sistema de seguridad, sus autoridades, la conducción política del sistema policial, lineamientos en materia de gestión del conocimiento en seguridad y las políticas para prevenir la violencia con armas de fuego. También establece las principales funciones del sistema policial, políticas para el bienestar policial, un nuevo esquema de formación y capacitación, así como la coordinación entre provincia y municipios, la delimitación de los servicios de seguridad privada y el control legislativo en seguridad pública.
La segunda ley es la del sistema policial provincial. La ley vigente tiene casi 15 años y para adecuarla a un modelo de policía moderna se propondrán objetivos, funciones y un funcionamiento operacional. Se distinguirá en forma clara los servicios de prevención, investigación y control para buscar la especialización y profesionalización. Por otro lado, se define la estructura de personal con escalafones, especialidades y grados jerárquicos. Todas las cuestiones relativas a la carrera profesional se define en este proyecto, al igual que régimen salarial, de licencias y previsional.
El tercer eje es el proyecto de control policial que también contempla los procedimientos disciplinarios para los efectivos. La ley de personal policial de 2006 no conformó todos los organismos previstos y duplicó facultades entre distintos órganos, lo cual generó problemas.
La iniciativa busca mejorar las capacidades para la investigación y sanción de faltas disciplinarias en que pueda incurrir el personal. El modelo que propone los proyectos de Saín es que en caso de faltas graves haya un organismo externo al sistema policial que las juzgue.
Los proyectos de ley fueron expuestos en distintos foros en la provincia en los que disertó Sain, en los que estuvieron como participantes universidades públicas, entidades empresarias y a los que fueron invitados de manera abierta todos los sectores de la comunidad. En ellos hubo una mayoritaria participación de funcionarios y empleados policiales.
Fuente: Diario La Capital de Rosario