Noticias

Perotti y la inseguridad: "La realidad es esta, por más dura que sea"

El Gobernador de Santa Fe habló del incremento del delito a nivel provincial, manifestando que los hechos "son parte de una realidad que muchos años estuvo tapada o no queriendo hablarse".
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Perotti y la inseguridad: "La realidad es esta, por más dura que sea"

La inseguridad es el principal drama que los vecinos transmiten a los candidatos que se encuentran en campaña luego de los sendos recorridos. En las últimas semanas se ha notado un incremento de estos hechos de los que el Gobernador no negó. En diálogo co Telefe Santa Fe, Omar Perotti se refirió a la situación.

"Estamos en un momento difícil que agiganta algunas cosas cuando nos acercamos a las elecciones. Son parte de una realidad que muchos años estuvo tapada o no queriendo hablarse. Acá no se tapa nada, ni se esconde nada. La realidad es esta por más dura que sea. La magnitud de lo que tenemos que enfrentar es lo que tenemos. Desde pequeñas bandas o ya convertidas en organizaciones criminales", comenzó diciendo Perotti. 

Además, señaló que "esto está pasando en la Argentina y muchas veces esto se quiso minimizar: lo que pasa, pasa. Esto está pasando y no solo en Santa Fe: en Argentina. Y lo reconoce el presidente de la Nación. Se trata de enfrentar con ayuda y acompañamiento hechos de esta dimensión. Son hechos pensados. La organización criminal piensa y obliga a un estado en su conjunto a actuar de otra manera". 

Con respecto al accionar del Gobierno en el ámbito policial, explicó: "tenemos cambios profundos en la institución policial y parecían que se iban condecorados. Hoy, los que se han apartado de su deber están apartados o presos. Los jefes saben que, en la institución policial, se va a ir muy bien. Y si no, saben cómo termina. Primera señal:hay que ordenar cómo se funciona y que no hay impunidad para nadie".

"Tenemos que crecer en el servicio penitenciario, por eso el nivel de inversión para ampliar las plazas porque hay muchos más detenidos. No hay impunidad en dejar que los hechos se disuelvan y los tape el que viene. Se trata de buscar y esclarecer. Nos está faltando la prevención que anticipe. Que los hechos no pasen", añadió. 

En este sentido, aseguró que "la prevención se hace con más gente en la calle, con más tecnología, más patrulleros y con señales de que 'el que las hace, las paga'. Eso requiere tiempo, no podemos formar de la noche a la mañana. Cuando llegamos, se retiraron 1000 agentes y se entraron 400. Este año, sumamos 1600. Estamos en una etapa de formación de agentes más atractiva para algunos lugares donde no conseguíamos policías. Estamos buscando una formación comprometida".

Ycontó que "sumar tecnología, equipamiento es lo que se está haciendo. No solo de protección, también de vehículos para tener presencia. Sin duda que estamos en esa dirección. Estamos convencidos que es el camino correcto, que lleva tiempo y que requiere el compromiso de todos". 

"Y también hay situaciones que exacerban: que tengamos un Servicio Penitenciario donde haya teléfonos es inaceptable. Esto nos indigna. La cárcel es el lugar donde vos retirabas al que alteraba su vida normal y cotidiana para recuperarlo, no para que ordene delitos. Sin dudas que tenemos cosas muy trastocadas, pero tomamos una decisión: no hay impunidad, no se oculta, le toque a quien le toque", cerró Perotti.