Alberto Fernández dijo, durante una conferencia de prensa desde Olivos, que comienza una etapa de " cuarentena administrada " , en donde comenzará a flexibilizar ciertos rubros y situaciones que hasta ahora estaban restringidas. Entre esas flexibilizaciones comenzará a tener algunas específicas para personas con discapacidad y que, dentro del próximo Decreto de Necesidad y Urgencia , habrá dos puntos específicos específicos para ellas y los profesionales de la salud que manejarán con ellas.
El Dr. Diego Glasbauer , experto en la temática y miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería, fue uno de los especialistas que recomendó a la Secretaría General de Presidencia y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, cómo avanzar en este tema .
"Se trata de flexibilizar puntualmente en dos sentidos: uno, para personas con discapacidad que en un caso de fuerza mayor o en caso de que un paciente lo requiera, pueden salir a la calle a dar una vuelta por la calle antes de descompensarse" , detallados Glasbauer y añadidos: "Por otro lado, los profesionales que tratan a este tipo de personas y que iban a los domicilios para atenderlas, volverán a retomar su actividad", sostuvo el profesional en declaraciones a telefenoticias.com.ar.
En ese sentido, una vez publicado el DNU , los dos puntos que involucran a las personas con discapacidad se realizan de la siguiente manera:
- Aquellas personas que necesitan salir a dar una vuelta antes de descompensarse podrían tener que, para salir: la fotocopia o el certificado de discapacidad, el DNI de la persona con discapacidad y una fotocopia o el certificado del profesional que los atiende y que indican que puede salir.
- Aquello profesionales que comiencen a atender a sus pacientes a domicilio necesitarán para circular: Además de su matrícula y el DNI del profesional, requerirán llevar una foto del DNI del paciente que van a ir y ver una fotocopia del certificado de discapacidad.