Noticias

Poco favorables las previsiones del INA sobre la bajante histórica del Paraná

Anticipan que se va a prolongar en los próximos meses
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Poco favorables las previsiones del INA sobre la bajante histórica del Paraná

Luego de un leve repunte a fines de abril, el Paraná volvió a descender para dejar una marca histórica en el puerto local de Santa Fe de 0,80 metros. La bajante más importante de los últimos 50 años no da tregua y los pronósticos siguen sin ser alentadores a partir de una tendencia climática que sigue siendo desfavorable.

Un nuevo informe del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del plata durante el período mayo, junio y julio advierte que en "el norte del litoral argentino y en el sur de Brasil se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación, al igual que en las cuencas del río Paraguay y Bermejo; en tanto, se prevén lluvias normales para en la cuenca del río Uruguay"

La falta de lluvias en la región anticipan que en los próximos meses "predominarán condiciones de marcada escasez y aguas bajas. Los caudales de los grandes ríos de la cuenca se mantendrían en valores bajos y cerca de los mínimos registrados en los últimos 40 años".
La marcada situación de estiaje en los cursos que aportan al río Paraná no van a permitir aliviar la tendencia descendente debida a la disminución de caudal desde las altas cuencas. "La tendencia climática regional indica que no se debe esperar una recuperación sensible en el trimestre de interés", detalla el informe.