Poletti reclama una ley provincial para frenar a los "trapitos" en Santa Fe

Tras un violento ataque en Bulevar, el intendente de Santa Fe pidió que la prohibición local sea respaldada por legislación santafesina para que la Policía y la Justicia tengan mayores herramientas de sanción.
 


3 feb, 2026
Poletti reclama una ley provincial para frenar a los "trapitos" en Santa Fe | Noticias
Noticias: Poletti reclama una ley provincial para frenar a los "trapitos" en Santa Fe

El reciente apuñalamiento de un automovilista en la intersección de Bulevar y San Jerónimo reavivó la urgencia por el control de los cuidacoches en la ciudad. El intendente Juan Pablo Poletti se refirió al hecho y fue tajante: la actual ordenanza municipal tiene límites operativos que solo una ley provincial podría subsanar.

El límite de la normativa local

Poletti explicó que, actualmente, la prohibición de la actividad es una contravención municipal, lo que limita el poder de detención de las fuerzas de seguridad. “Ojalá sirva de plataforma para una legislación provincial que le permita a la policía actuar ante una actividad prohibida”, señaló el mandatario.
El objetivo del intendente es que, tras reiteradas notificaciones, los infractores reciban penas que eviten la reincidencia inmediata. El mandatario lamentó que hoy, pese al esfuerzo de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), “retiramos al cuidacoches y a las tres horas está volviendo”.
A pesar de las trabas legales, el municipio informó datos del trabajo conjunto con la Policía de Santa Fe:

  • 44 detenidos: Por resistencia a la autoridad o averiguación de antecedentes durante operativos de control.
  • Reconversión laboral: 103 excuidacoches ya se integraron a cooperativas de trabajo bajo programas municipales.

Sin embargo, Poletti reconoció que una parte del sector se rehúsa a abandonar la actividad informal. “Ahí es donde necesitamos el apoyo de la Justicia y de los fiscales para que no sucedan hechos graves como el del domingo”, enfatizó.

Un llamado a la denuncia

El Ejecutivo local admitió que la presencia de cuidacoches persiste en zonas donde no rige el Estacionamiento Medido (SEOM). Ante esto, Poletti instó a los vecinos a no naturalizar la situación y denunciar las extorsiones: “Necesitamos trabajar entre todos para erradicar esto, especialmente cuando hay amenazas o agresiones físicas”.
 



Temas relacionados