Noticias
Por 2 contagiados de Covid-19 hay 324 personas aisladas en la provincia
Además de un pormenorizado análisis de la curva de casos, el Ministerio de Salud santafesino tiene proyectado un aumento "significativo" de análisis por PCR masivos y en más sectores poblacionales. Cabe recordar que los análisis en al menos cinco barrios populares de Rosario arrojaron resultados negativos.
Por eso, se volverá a repetir el testeo en más barrios, pero se agregará el rubro de la construcción y con el personal de la salud que desempeña "multiempleo" en diversos centros asistenciales públicos y privados.
"Era previsible que empiece a moverse la curva, empezó el ascenso en la época esperada. Hay que estar preparados para todos los escenarios posibles. No nos sorprende, pero la idea es trabajar para que la curva no sea brusca sino lo más baja y lenta posible", destacó Martorano y remarcó los logros que permiten ver a Santa Fe como "una isla" rodeada de provincias con mayor número de contagios como el Amba, Chaco, y Córdoba.
Cuando a Martorano se la consultó sobre la llegada de la "nueva normalidad", la ministra hizo una pausa y respondió: "Falta un tiempo, recién ahora empezamos a trepar la curva".
Ya hacen simulacros en los hospitales
Desde hace unos días, el Ministerio de Salud santafesino está trabajando en simulacros de ingresos hospitalarios con pacientes contagiados. Además de los simuladores de intubación, ya se están haciendo simulaciones de ingresos a un efector, en el que participan los camilleros, enfermeros, bioquímicos, médicos, terapistas y otros agentes de la salud. "Cada uno de los centros hace su ensayo y error para sacar sus conclusiones", destacó la ministra de Salud, Sonia Martorano.
La experiencia ya comenzó y se aplicó en el Hospital Provincial y se seguirá estos días con más efectores.
"Se ingresa con una simulación de paciente con Covid-19, se hacen los protocolos y se ensayan las prácticas para luego hacer evaluaciones con el fin de revisar errores y evitar contagios, y lo iremos haciendo en todos los hospitales", remarcó la ministra.
Estas "devoluciones" sobre los simulacros involucran a todo el personal sanitario.
Cabe recordar que la infraestructura instalada en la provincia alcanzó a las 914 camas críticas con respirador, unas 5.600 generales y unas 8.700 camas de aislamiento ya dispuestas en los 19 departamentos de la provincia.
Jorge Prieto por otra parte confirmó que se pusieron a 324 personas en aislamiento por ser contacto de casos confirmados.
Desde el 0800 se hace un seguimiento con los casos estrechos confirmados de un caso positivo.