Noticias
Por un conflicto gremial, no hay stock de arena: "el desabastecimiento es total"
Por un conflicto con los trabajadores de las barcazas que reclaman una recomposición salarial ya es casi imposible conseguir arena en la ciudad. “No hay arena: esa es la situación. Hoy es el día número 19 de un cese total de actividades por parte de dos de los gremios marítimos que están tripulando los barcos”, sostuvo Flavia Righetti, propietaria de una arenera.
“Los barcos son tripulados por aproximadamente en esta zona alrededor de cuatro personas. Dentro de esas cuatro, hay tres gremios que las representan: dos de ellos son los que están en cese total de actividades desde el 23 de octubre y el otro gremio -que son los que manejan el barco en realidad-, acompañan", explicó sobre los alcances de la medida.
El problema que es no hay stock en toda la región, y el problema se agrava con el correr de los días. “Así que bueno, eso ha llevado a que ya hoy se sienta totalmente el desabastecimiento no sólo en la zona sino en todo el Litoral porque la Cámara que justamente nos agrupa a las empresas y con la cual se firman año a año a las paritarias que rigen los salarios cubre siete provincias”.

“Por la cuestión de la pandemia se dilató la paritaria prevista para marzo. Nosotros la parte empresaria les dimos un 15 por ciento a cuenta de futuros aumentos a los empleados, también acordado con los gremios y la Cámara oportunamente a partir de mes de marzo”, explicó Righetti sobre el origen del conflicto.
Cuando parecía que las negociaciones se habían encaminado, los gremios cambiaron la postura y comenzó la medida de fuerza. “Después aproximadamente entre julio y agosto se retoman las negociaciones y llegamos inclusive a ofrecerles prácticamente todo lo que ellos habían pedido que era el 51 por ciento en los sueldos en la parte básica de sus sueldos -porque ellos tiene dos partes una básica y una variable en función a la producción-, y el 35 en la parte variable. Estábamos todos creyendo que estaba todo para firmar y solucionado y de repente, estos dos gremios amplía el reclamo retroactivo y demás y no hemos podido llegar aún a un acuerdo”, reconoció preocupada la empresaria.
A esta situación se suma la bajante del río, que genera mayores problemas para el transporte, tema que deberá ser tenido en cuenta como otro inconveniente para normalizar la provisión de arena.
MIRÁ TAMBIÉN
Comprar materiales: la nueva modalidad de ahorro
Efecto pandemia: gran demanda de materiales de construcción pero hay faltante