Noticias
Presos "conflictivos" a Piñero: exitoso operativo de traslado desde la Alcaidía de Melincué
El gobierno provincial desplegó este martes un puntilloso operativo de traslado de presos desde la Alcaidía de Melincué a la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero. El movimiento contó con la supervisión de la coordinadora de Asuntos Penales, Lucía Masneri, quien destacó en las primeras horas de la tarde que, en cumplimiento de las directivas impartidas por el gobernador Maximiliano Pullaro y el secretario de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, se había dado otro paso adelante en el objetivo de “vaciar progresivamente todos los espacios de detención dependientes de la Policía”.
La funcionaria agregó que los motivos excluyentes son “que la policía recupere la operatividad en calle y que los presos estén debidamente custodiados en el Servicio Penitenciario, que son los que están capacitados para eso”.
En esta oportunidad, se retiraron 40 internos de la Alcaidía de Melincué, que “no es la solución del problema, pero empieza a resolverse, dado que venimos de cuatro años sin obra pública y por ende estamos superpoblando las unidades penitenciarias”, admitió Masneri.
Básicamente, “estamos trasladando la superpoblación de las comisarías o, en este caso, de una Alcaidía, al Servicio Penitenciario, y lo instrumentamos así porque las condiciones de seguridad se pueden garantizar en el Servicio Penitenciario y no así en el resto de los establecimientos”.
Los 40 más peligrosos
En cuanto al criterio escogido para seleccionar los 40 traslados, la funcionaria contó que, en principio, se apuntó a internos a disposición de la Justicia provincial que necesitaran de "un mayor nivel de seguridad en base a su comportamiento o a los delitos cometidos, según el caso”.
Asimismo, precisó que la población carcelaria de Melincué se redujo a 110 o 120 personas, aceptando que "sigue siendo un exceso, pero la verdad es que encontramos toda una provincia excedida en cantidad de detenidos en comisarías. Tengamos en cuenta que a fines de 2019 había 590 y al 10 de diciembre de 2023 sumaban 1.700. Y al no construirse nuevos edificios carcelarios, hoy no es tan fácil disponer su traslado”.
Garantizó que en adelante continuarán estos mismos operativos y confirmó que “ya estamos iniciando nueva obra pública penitenciaria para poder resolver este problema”.
En el caso particular de Melincué, donde, para colmo, tiempo atrás se incendió un pabellón, ratificó que “está todo igual, e incluso peor, porque algunas partes de ese pabellón desarrollaron un problema estructural”.
Consultada sobre la situación en otras comisarías del sur de la provincia de Santa Fe, respondió que “no hay detenciones de largos períodos, sino que pueden darse casos de uno o dos días por decisión de algún fiscal”.