Noticias
Principio de acuerdo: guardavidas contarán con mayor seguridad en playas
Durante varios fines de semana, dantescas imágenes se pudieron observar en espacios públicos, y principalmente playas, de la ciudad de Santa Fe. No solamente por la irresponsabilidad social para con los protocolos correspondientes al coronavirus, si no también en relación a grescas entre jóvenes. Ante esto, los guardavidas se vieron desbordados. Se decretaron en estado de alerta y solicitaron mayor seguridad, algo que, al menos en la teoría, consiguieron.
Tras el encuentro que establecieron las partes este miércoles, Juan Manuel Pusineri confirmó el acuerdo para elaborar nuevas estrategias. “No es solo preocupación de Santa Fe, si no en general, que es la ocupación del espacio público. Vamos a generar estrategias con mayor control y mayor presencia policial como para que la utilización del espacio público no sea un riesgo ni para la población ni para los trabajadores que se desempeñan ahí. Tienen que ver con el control, con presencia policial, con estrategia de salud, con presencia municipal. A partir de allí, tomamos un intervalo de unos días para ver el resultado”, dijo el Secretario de Trabajo.
Desde el Ministerio de Seguridad aportarán su cuota para estas estrategias. “Empezamos a coordinar en esta mesa algunas estrategias: algunas están en curso. Desde el Ministerio de Seguridad vamos a tener mayor presencia policial, sobre todo en playas. Lo que estamos discutiendo es qué momento y en qué día se reúne mayor cantidad de gente. Con dos objetivos: prevenir la aglomeración y evitar la proliferación y avance del coronavirus. Es un problema de salud pública y de política pública: si la ciudadanía no se responsabiliza, se puede dar marcha atrás con las aperturas. Nadie quiere esto”.
Sergio Berardi, titular del gremio de los guardavidas, explicó que “lo que se acordó es ir avanzando en refuerzos en materia de seguridad y salud: el escenario para el trabajador se está viendo muy hostil en algunos balnearios, no todos. Esto generaba inconvenientes en la salud de los trabajadores. Tenemos una paritaria con el municipio: la pandemia viene a poner prioridad en salud pública, pero también venimos avanzando en soluciones que venimos reclamando. En ese ámbito, vamos a tratar de avanzar en las soluciones. Queremos que el trabajador ponga todo de sí, pero que se vea acompañado”.
Finalmente, Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social del Municipio, bregó por la responsabilidad social. “El estado tiene un límite: si no asumimos la posibilidad de que el virus está entre nosotros, no hay estado que alcance. Sí reforzar este mensaje: el compromiso de la ciudadanía es central. Los fines de semana son donde más afluencia de público hay, principalmente en playa este. Si no asumimos un compromiso, no hay estado que alcance para controlar la pandemia”.
MIRÁ TAMBIÉN
-Guardavidas en alerta: solicitan mayor seguridad en playas
-Guardavidas piden la apertura de paritarias de cara a la "atípica" temporada estival