Noticias
Proyectan que el viejo Hospital Iturraspe albergue todos los pacientes Covid
Con la mejora de los índices epidemiológicos, los hospitales de la ciudad de Santa Fe readecúan la arquitectura que debieron implementar en momentos en que el coronavirus acechaba a la provincia. Tal es así que la idea es que solamente el viejo Hospital Iturraspe sea el único que se aboque a la atención de pacientes Covid. Así lo confirmó Francisco Villano, director del Nuevo Iturraspe, en diálogo con Telefe Santa Fe.
"Afortunadamente estamos en una buena situación si lo comparamos con dos o tres meses atrás. En su momento, la máxima demanda del Hospital fue de cuarenta camas disponibles y estaban ocupadas casi al 100%. Hubo que internar pacientes en la guardia central porque no teníamos camas", comenzó diciendo Villano.
Continuando con la actualidad del Nuevo Iturraspe, contó: "hemos podido ir descomprimiendo. Hoy, pudimos liberar seis camas a clínica médica como era en principio. Quedamos con 34 disponibles. La demanda de Covid es escasa. Hemos tenido dos pacientes en terapia intensiva y ninguno en clínica médica".
En este sentido, señaló que hoy la mayor demanda son aquellos pacientes con secuelas post-Covid."Teníamos pacientes post-covid con internación crónica y estaban internados en este sector. Son pacientes que tienen el alta epidemiológica, llevan más de un mes de internación pero requieren una atención intensiva".
Por otro lado, se refirió a la readecuación que experimentan los tres grandes nosocomios de la ciudad a partir de la merma en los contagios. "Hemos tenido una reunión con director del Tercer Nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla; con Juan Pablo Poletti (director del Cullen), y con gente del Iturraspe: la idea es trasladar a todos los pacientes Covid al viejo Hospital Iturraspe para que los otros dos puedan dedicar toda su atención a pacientes no Covid: para patologías clínicas y quirúrgicas que quedaron sin atender".
Finalmente, se refirió a las nuevas habilitaciones anunciadas por el Gobierno Nacional. "Mi opinión es sanitaria. El Covid ha sido una enfermedad que nos ha sorprendido, nos ha afectado de muchas maneras. Por lo tanto, tenemos que seguir teniendo una actitud, una expectativa armada. No podemos decir: se terminó. Tenemos que estar atentos permanentemente. No podemos liberar todas las situaciones. Todas las medidas de protección que hemos llevado a cabo y nos dieron buenos resultados, las tenemos que conservar".