Noticias
Quema de tractores en Colonia Rosa: Provincia aportará $2 millones para "salir del paso"
Fueron impactantes y tristes las imágenes que se conocieron este miércoles a la noche, donde se observaban dos tractores que eran propiedad de la Comuna de Colonia Rosa, localidad ubicada en el Departamento San Cristóbal, consumiéndose en llamas. La imposibilidad de acceder aunque sea a un reemplazo motivó que el Gobierno Provincial se ponga a disposición para subsanar medianamente el hecho. Y desde la comuna lo agradecieron.
Silvana Imoberdof, presidenta comunal de Colonia Rosa, detalló los hechos en diálogo con Telefe Santa Fe. "Los empleados comunales estaban trabajando en la parte sur del distrito, a quince kilómetros de donde está la comuna. La idea era no movilizar todas las herramientas todos los días: consideraron que era mejor dejar los tractores en el campo. Nunca se dejaban. Los dejaron en una propiedad donde había personas, donde hay unos puesteros", comenzó diciendo.
"Y siendo las 10 de la noche me llama el propietario del campo que los puesteros le avisaron que se habían incendiado los tractores: me comuniqué con los bomberos, viajo hasta el lugar del hecho, vi todo envuelto en llamas. La desesperación, la desolación y el hecho de ver que lo que tenemos se lo están consumiendo las llamas, fue un panorama desolador y angustiante", añadió.
Además, aseguró que el perjuicio para la comuna es total. "Empezamos muy de abajo y cuando parecía que salíamos, nos pasa esto: nosotros no vamos a poder recuperar nada de lo que se perdió más allá de tener seguro porque el seguro cubre herramientas en horario laboral o si hubieran estado guardadas en el galpón comunal. Las pérdidas para nuestra comuna son totales. Mi desesperación y amargura es para con el dueño del galpón: se consumieron los dos tractores y las pérdidas materiales fueron para ellos, con sus cosas y lo que tenían adentro".
En cuanto al móvil del hecho, detalló que "los Bomberos Zapadores de Rafaela van a determinar qué es lo que provocó el incendio si fue algo producto de algún motor o si realmente fue intencional. Es la primera vez que los tractores no están en la comuna en casi dos años de mi gestión. Esa es la bronca".
También, explicó que "los empleados, antes de dejarlos, llenaron los tanques para tenerlos completos el día siguiente y, a su vez, había otro tanque con combustible dentro del galpón, había dos garrafas que los bomberos alcanzaron a sacar antes de que exploten. Fue muy desolador el panorama para nosotros. Como comuna, nos va a costar muchísimo recuperar todo lo perdido".
Por otro lado, la presidenta comunal desea subsanar los perjuicios al productor. "En caso de que haya sido un accidente, algo mecánico, el seguro nos va a cubrir el daño a terceros que es lo que causamos al dueño del galpón. Si fue intencional, el seguro no lo cubre. Los tractores no tienen cobertura de ningún tipo, por ser fuera de horario y no estar en el galpón comunal. Esperamos que sea algo originado por un desperfecto eléctrico para poder cubrirle los gastos al productor".
La buena noticia para la comuna es la buena respuesta que han tenido por parte de la provincia. "Hicimos gestiones con el Gobierno Provincial y tuvimos respuesta automática: nos estuvieron llamando todo el día para darnos una mano. Esta mañana recibimos un número de expediente: la provincia nos va a aportar un fondo de emergencia para la compra un tractor usado. Debo agradecer a la gestión de Omar Perotti que respondió de forma inmediata a un pedido: vamos a recibir dos millones de pesos. Nosotros vamos a poner algo más para comprar un tractor usado, algo que nos saque del paso".
"Se nos quema una herramienta fundamental: tenemos 408 kilómetros de caminos por arreglar. Estábamos haciendo un trabajo importante. Si bien la población es de 1125 habitantes, tenemos 23 mil hectáreas en lo que es la localidad. Esos dos tractores eran fundamentales. Nos ofertaron productores que nos prestaban para seguir trabajando, pero uno no puede arriesgar y tengamos que reparar algo que no es nuestro. La idea es conseguir algo usado. Calculamos una pérdida entre 8 y 9 millones de pesos: tenemos que salir adelante cómo se pueda", cerró Imoberdof.