Noticias

Rafaela: Después de 50 días los comercios volvieron a abrir

Al fin llegó el día en el que los peluqueros volvieron a usar sus tijeras y las tiendas de indumentaria, calzado y regalerías entre otras abrieron sus puertas.
Por Telefe Santa Fé

Rafaela: Después de 50 días los comercios volvieron a abrir | Noticias
Noticias: Rafaela: Después de 50 días los comercios volvieron a abrir

 Pasaron casi dos meses desde que trabajaron con la antigua normalidad mientras que desde ayer deben pueden atender al público en sus locales pero bajo un estricto protocolo que incluye la obligación de utilizar barbijo, guardar distancia social, desinfectar constantemente los espacios y los objetos, hacer ingresar a no más de uno, dos o tres personas al interior del local y el resto que espere afuera e incluso tomarles las temperaturas y llevar un registro de todos los usuarios.

Realmente la nueva normalidad llevará un tiempo de adaptación, a lo que se suma que el horario de atención al menos durante dos semanas será de 13:00 a 18:00 horas. 
"Estamos muy comprometidos con cumplir cada detalle del protocolo. Es un tanto exigente pero estamos convencidos de la necesidad de hacerlo por nuestra salud y la de todos. No podíamos estar más tiempo sin trabajar porque estamos a punto de fundirnos, pero también tenemos claro que no vamos a tener los ingresos de antes, un poco por la crisis en la que todos ganan menos dinero, y otro poco porque tenemos menos horario de atención", explicó un comerciante ayer por la tarde.

El paisaje del microcentro de Rafaela era diferente a la imagen desoladora de los últimos 50 días. En algunos comercios se observaron colas para poder ingresar mientras en el interior de los locales todo se realiza a una velocidad más lenta puesto que cada movimiento debe pensarse sin caer en el impulso de saludar a un conocido con la mano que teníamos automizado desde siempre. 

De este modo, hubo un inusual movimiento en la avenida Santa Fe y calles aledañas en el contraturno de los bancos que abren a la mañana. El gradual retorno a la actividad de los comercios se pudo apreciar más allá de que los bares y confiterías, que de alguna manera ponen el color a cada día como centros de reunión, aún permanecen cerrados. 

"A la mañana trabajamos tomando pedidos por teléfono y al número de Whatsapp, entregando con cadetería en domicilio. Y a la tarde ahora podemos abrir. Es un alivio, tenemos un local amplio, recibimos a clientes que son muy responsables. Parece haber una conciencia muy grande de lo que debemos hacer para cuidarnos todos", afirmó la dueña de un comercio de telas.