Noticias
Rafaela: Se firmó el decreto para extremar cuidados de adultos mayores en geriátricos
El intendente Luis Castellano firmó ayer el Decreto Municipal Nº 50.541 que tiene por finalidad extremar las medidas de cuidado de los adultos mayores que se encuentran en geriátricos, en el marco de la pandemia por el COVID-19. "En el caso particular de los establecimientos geriátricos, resulta necesario prever medidas específicas en atención a la mayor vulnerabilidad que presentan los adultos mayores como grupo de riesgo", afirma la norma en los considerandos.
La medida, que estará vigente durante todo el tiempo de la emergencia sanitaria, dispone en su artículo 1° que todos "los establecimientos geriátricos, hogares, centros de día y lugares en los cuales se preste el servicio de albergue, atención y cuidado permanente o temporario de adultos mayores en Rafaela, deberán observar estrictamente las medidas y recomendaciones de los protocolos que elabore y actualice el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, las disposiciones del Decreto municipal y las normas complementarias y/o modificatorias que se dicten en consecuencia".
Esta nueva normativa también prohíbe "las visitas y el ingreso a dichos establecimientos de toda persona ajena a la institución" y obliga a los titulares de estos lugares a "poner a disposición de los adultos mayores alojados, los dispositivos y medios tecnológicos necesarios para facilitar el contacto virtual con sus familiares y personas ajenas a la institución".
El Decreto también determina que los titulares deberán llevar un control diario de las personas que ingresen y egresen de la institución y suministrar tal información a la Municipalidad de Rafaela.
En su artículo 5° aclara, que "la interpretación de las disposiciones del presente Decreto y de toda otra norma dictada en el marco de la Emergencia Sanitaria, será restrictiva y no se podrán interpretar por analogía". Al respecto, agrega que "toda duda en la interpretación y/o aplicación de las normas de la Emergencia Sanitaria, así como la posible colisión con normas que dicten los gobiernos provincial y nacional, se interpretará siempre en el sentido más favorable para la tutela de la salud pública".