Noticias
Reapertura de comercios con estrictos protocolos y restricciones horarias
Es la propuesta del municipio y las entidades que representan al sector, en el marco de la nota elevada a Nación para que habilite la reapertura de los negocios a partir del próximo lunes, en una nueva etapa de la cuarentena
Por Telefe Santa Fé
En el caso de la actividad comercial en avenidas y zonas fueras del microcentro, podrá funcionar de 10 a 17 horas.
En cambio, en la zona de la peatonal San Martín, los negocios atenderán al público de 13 a 18.
"Se acordó contraponer la actividad bancaria y de servicios", explicó el Intendente Emilio Jatón y aclaró que en ello estuvieron de acuerdo los representantes del Centro Comercial, el sindicato de los empleados de comercio y autoridades provinciales, con el fin de lograr una "apertura ordenada".
“Coincidimos todos en que hay que reabrir la economía santafesina. Pero hay que dar algunos pasos con precauciones. Sabemos que hay que abrir el comercio, estamos trabajando para eso, pero tenemos que ser cautelosos”, explicó Jatón y remarcó que la experiencia de sentar en una mesa a todos los actores para dar previsibilidad a la comunidad, tiene en cuenta las características particulares de Santa Fe pero podría ser replicada en otras localidades.
En la oportunidad, se discutieron líneas de acción a implementar ante una eventual apertura de negocios, tal como sucede desde hoy en las localidades santafesinas con menos de 500 mil habitantes. Las partes debatieron posibles variantes de trabajo, como horarios de apertura a establecer para evitar la circulación de vecinos en las calles, y acordaron avanzar sobre una modalidad que será presentada ante las autoridades nacionales. Además se estableció la necesidad de concretar una evaluación sistemática y permanente del impacto de las medidas que se vayan tomando.
Del encuentro, participaron funcionarios municipales, el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano; y referentes del Centro Comercial, de la Asociación Amigos de Calle San Martín y del Centro Único de Empleados de Comercio (CUEC) filial Santa Fe.
Concluida la reunión, el Intendente destacó que fue “un paso más de todos los que estamos transitando, para crear criterios comunes entre comerciantes, el gremio, el gobierno provincial y el municipio para abrir el comercio en Santa Fe”. Según dijo, todos los presentes coincidieron en la necesidad de abrir la economía santafesina, pero para ello “hay que dar algunos pasos con ciertas precauciones y es eso lo que estamos haciendo”.
El intendente detalló que “hoy fue una reunión positiva, terminamos de elaborar un protocolo entre las partes que se va a enviar tanto a provincia como a Nación”, el cual fue acordado entre los presentes con la clara intención de disminuir el riesgo de error.
Por último, insistió en la importancia de reunir en la misma mesa a actores del ámbito provincial y municipal, conjuntamente con los referentes del sector comercial, “en una unión que no se ve en muchas ciudades y con el objetivo de conformar criterios comunes para elaborar y trasladar a los distintos sectores”.