Noticias
Reclaman la limpieza de vegetación en el lago del Parque Sur
El lago del Parque Sur se llenó de repollitos que cubren gran parte de la superficie del espejo de agua. Desde el Club Náutico El Quillá reclaman su limpieza para la realización de deportes.
“Ha proliferado de una manera realmente increíble. Hoy está ocupando prácticamente la mitad de la superficie del lago”, contó el presidente del Club Náutico El Quillá, Enrique Serrao. Su proliferación es algo natural y cumplen una función en el ecosistema.
Qué son los repollitos acuáticos
La Pistia stratiotes, o repollito de agua, es una planta acuática flotante que pertenece a la familia Araceae. Las hojas tienen forma de roseta, son de color verde opaco, peludas y estriadas. Las raíces cuelgan sumergidas debajo de las hojas flotantes. Las flores se agrupan en una inflorescencia que contiene flores masculinas y una sola flor femenina.
Pero de tan bellas estas plantas también pueden ser un problema, ya que su proliferación puede llegar a impedir el paso fluvial de embarcaciones livianas, como canoas o kayaks, y además puede llegar a reducir la biodiversidad de un ambiente, ya que forma sobre la superficie una masa compacta que evita el paso del oxígeno del aire al agua, esta falta de oxigenación del agua mata a los peces, también bloquea a las plantas sumergidas nativas alterando la distribución y desarrollo de las comunidades de plantas acuáticas autóctonas.
El reclamo
Por ese motivo desde El Quillá, que está a orillas del lago, debieron suspender las actividades náuticas y reclaman la remoción de los repollitos. “Esto se soluciona sacando el repollito”, explicó su presidente. “La Municipalidad empezó a hacerlo con redes, los ponían en camiones y los llevaban a la compostera que está en la ruta Nº1”, mencionó el dirigente. “Pero después dijeron que salía muy caro, que no se podía hacer y se frenó todo”. Entonces los repollitos continuaron su proliferación.
Desde el Municipio admiten el problema. Se realizaba un control permanente para retirarlos. Pero “se dejó de hacer por los altos costos”, explicaron. Limpiar el lago todas las semanas “es imposible, tanto en términos de recursos humanos como económicos”, dicen desde el gobierno local. Ya se hizo un par de veces, pero la solución de fondo es la utilización de una bomba para oxigenar el lago y que no se produzca tanta vegetación. Ello tiene un costo alto. Entonces le pidieron ayuda al gobierno provincial. Y hasta el momento no llegó la solución.
Con información de El Litoral - Foto: Guillermo Di Salvatore