Noticias

Rosario ya aplica multas a quienes no usen el tapabocas

La secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, aclaró que finalizó la etapa de advertencia para pasar a labrar infracciones.
Por Telefe Santa Fé

Rosario ya aplica multas a quienes no usen el tapabocas | Noticias
Noticias: Rosario ya aplica multas a quienes no usen el tapabocas

En menos de una semana la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana realizó 64 actas de infracción por incumplimiento, de las cuales 40 se efectivizaron en hileras frente a comercios a personas que no respetaban el distanciamiento y tampoco usaban correctamente el tapabocas.

Además, la repartición municipal pondrá el foco en el respeto de los protocolos en bares y restaurantes, particularmente en la zona de Pichincha. "Al que no cumple, ya no avisamos más, vamos y lo clausuramos", destacó la titular de la dependencia, Carolina Labayru.

Después de una etapa de concientización sobre las medidas de prevención en la vía pública, el municipio endureció el tono y va con tolerancia cero a inspeccionar los cuidados de los ciudadanos.

Y esta semana, de las 64 actas de infracción, unas 40 se labraron desde el lunes pasado en hileras frente a comercios a quienes incumplieron el distanciamiento social, carecían de tapabocas o lo usaban mal. De los procedimientos participaron Control Urbano, la Guardia Urbana Municipal (GUM) e Inspección a comercios.

"Hicimos difusión, estamos en la calle pero ingresamos a la etapa de realizar actas. Desde ahora, no sólo se advierte sino que se labra el acta, ya sea a personas o a comercios en cuyo interior no se usa el barbijo social", avisó la funcionaria.

Cabe recordar que el Concejo Municipal aprobó en el comienzo del aislamiento un proyecto para endurecer las multas elevándolas y atándolas a Unidades Fijas (UF) cuyo valor equivale al litro de nafta súper. Los montos van desde los 1.500 a los 72 mil pesos en una norma muy abarcativa donde describe las infracciones y establece agravantes de acuerdo a la gravedad y las reincidencias.

En lo que hace al uso en plena cuarentena y en fase 5 de los espacios públicos, Labayru afirmó que se realizan controles todos los fines de semana. "Hacemos énfasis en muchas cosas, particularmente en que la gente no utilice los juegos infantiles ni las estaciones de gimnasia", remarcó, en relación a sectores que son habitualmente vandalizados en los elementos de vallado.

"Apelamos a la conciencia y a la responsabilidad individual, porque hemos llegado hasta acá, no por suerte o azar sino por todas las medidas que se han tomado y por el compromiso de muchos que las quieren cumplir", destacó la secretaria.

"Les pedimos, cuando van a un parque, que respeten el distanciamiento social, que no compartan el mate, pero la responsabilidad es de cada uno, para que extremen las medidas sanitarias", remarcó.

Fuente: Diario La Capital de Rosario

MIRÁ TAMBIÉN