Noticias

Ruidos molestos en B° Candioti: “Cuando ocurren los espectáculos, tenemos que huir de nuestros domicilios”

Vecinos de Candioti Norte y Candioti Sur continúan solicitando al estado controles en los eventos masivos en la zona. Alertan, principalmente, por alto sonido. “Esto, sin control y en esta forma, es imposible”, transmiten.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Ruidos molestos en B° Candioti: “Cuando ocurren los espectáculos, tenemos que huir de nuestros domicilios”

Durante el fin de semana, vecinos de Candioti Norte y Sur se reunieron en un espacio público para intentar materializar sus reclamos ante lo que denominan como una constante: el sonido de los espectáculos y bares que no permiten una convivencia deseada. Lo primero que solicitan es la intervención del estado para efectuar un control. Pero también, la concientización de quienes impulsan tales espectáculos y llevan adelante emprendimientos.

En este sentido, Myriam Cequeira, vecina de Candioti, señaló que “no son todos los bares: algunos incumplen con reglamentaciones. Hay reglamentaciones y otras faltan. Los balcones gastronómicos no tienen las ordenanzas correspondientes”.

“El sábado nos reunimos para contarnos las experiencias e invitamos a las vecinales. Hemos estado reunido en las vecinales. Buscamos alternativas para buscar salir de la situación. No pedimos que los clausuren, pero sí que los controlen: son todos los días hasta las 3 de la mañana. Cierran un solo día de la semana. Hay gente enferma. Nos dicen ‘tienen que descansar bien’ y ¿Cómo descansás bien?”, enfatizó.

Además, recordó: “estamos de acuerdo con la cultura, pero pedimos que se piense en el vecino. Que la convivencia sea posible. La feria del libro fue maravillosa, los grupos terminaron a hora prudente, pudimos disfrutar todos. Eso queremos: que el bar lo disfrutemos todos”.

Los espectáculos en la Estación Belgrano, otro drama

Durante los últimos fines de semana se llevaron adelante eventos en la Estación Belgrano, la cual, según los vecinos de Barrio Candioti, no está apta para ser albergue de tales eventos. “Nos acercamos para que sean con menor volumen: arrancaron el sábado a las 9 y siguieron hasta el domingo. El espacio no tiene la infraestructura ni la acústica necesaria. Sería lindo que los eventos se hagan en lugares donde no se afecte a vecinos que tienen el derecho de descansar por las noches”, aseguró Javier Tombolatto, otro vecino.

“La estación Belgrano es un lugar bárbaro, pero los eventos musicales, que terminan tarde y las pruebas de sonido son temprano, afectan a la convivencia del vecino. No contiene el sonido, lo expulsa. La ciudad cuenta con otros espacios como el Parque de la Constitución, lo disfrutaría más quien quiera participar y estar en esos eventos”, añadió.

Enzo Rojas, otro vecino, se sumó a la postura de Javier. “Se viene una sucesión de eventos en el mismo calibre: para eso no fue recuperada la estación. Cuando estuvieron las ferias, no hubo problemas. Los problemas están con los espectáculos. Cuando ocurren los espectáculos, los vecinos tenemos que huir de nuestros domicilios. Es nocivo para la salud. No tengo respaldo estatal, la Municipalidad avala este desorden. El estado larga 93 decibeles por parlante. Hemos llamado a inspectores, han venido, estaban excedidos y no pasó nada. Llamé a la policía para que traiga un fiscal y no apareció”.

“Tenemos choripaneros, trapitos, a un vecino le armaron un choripanero en el umbral de su casa. No se puede vivir así. Los vecinos ya venimos con este problema desde hace 10 años. Nosotros apostamos siempre al diálogo. Esto, sin control y en esta forma, es imposible. La violencia se ejerce en forma primaria de parte de estos boliches y eventos con el exceso de sonido. Acá hay problemas con problemas de salud: si no se llega a un acuerdo, vamos a judicializar el tema”, cerró Rojas.