Noticias

Saín impulsa una megarreforma en materia de seguridad pública

Los detalles de la primera de tres leyes que se enviarán a la legislatura se conocieron ayer mediante una videoconferencia desde la Universidad Nacional de Rosario.
Por Telefe Santa Fé

Saín impulsa una megarreforma en materia de seguridad pública | Noticias
Noticias: Saín impulsa una megarreforma en materia de seguridad pública

En primer lugar la reforma crea las bases jurídicas e institucionales de un sistema de seguridad pública que tendrá a su cargo la implementación y el control de las políticas que encare el Ministerio.

Esta ley abarcará tres policías: La policía provincial de prevención, a cargo de Víctor Sarnaglia, que tendrá a su cargo el orden público y resguardar la vda de los ciudadanos y sus derechos.

La segunda será la Agencia de investigación criminal, a cargo de Maximiliano Bertolotti, destinada a la investigación de los delitos, asistencia a fiscales y tendrá a su mando a las Tropas de Operaciones Especiales.

 En tercer lugar se creará la Agencia de control policial, a cargo de Mariana Olivieri, que reemplaza a la Dirección de asuntos internos.

Se formará también un sistema unificado de información y análisis del delito y la violencia con una plataforma de recolección de los datos del delito. Estas informaciones se darán bajo el lema de que "no se puede prevenir aquello que no se conoce". Saín expresó ayer que "no puede ser que en Santa Fe nos tiremos los muertos entre los partidos políticos".

Dentro del paquete de 184 artículos, se dispone la creación de la Agencia provincial de prevención de la violencia con armas de fuego, que controlará los arsenales policiales y tendrá el objetivo de reducir la circulación de armas y municiones.

Habrá un gabinete de identificación balística con un registro de proyectiles testigos y con la obligación hacia toda persona que adquiera un arma deberá entregarla a este banco de datos.

El ISEP será sustituído por la Academia de seguridad democrática con dos pilares institucionales que serán la academia policial y la escuela de gobierno en seguridad democrática.

Quedarán conformadas también las mesas de seguridad locales conformadas por la provincia, municipios y la sociedad civil.

La seguridad privada será declarada de interés público como complementarias a las políticas de estado y se conformará una comisión bicameral para controlar los fondos reservados del ministerio.