Noticias
Salud quiere evitar que los médicos trabajen fuera de la provincia
La pandemia puso blanco sobre negro varios problemas que existían con anterioridad al virus. Las condiciones de trabajo de los médicos es una de estas cuestiones: los bajos salarios obligan a tener varios empleos, a veces en distintas provincias, y ese ir y venir eleva el riesgo de contraer coronavirus.
El Ministerio de Salud de la provincia está buscando la manera de limitar los traslados de profesionales que trabajen en hospitales o clínicas fuera del territorio santafesino, como una forma de controlar la circulación del virus. Los gremios reclaman que la medida no afecte el ingreso monetario del personal de salud.
Las autoridades sanitarias miran con atención el caso del médico bonaerense contagiado de Covid-19 que cubría guardias en el sanatorio de Venado Tuerto y transmitió la enfermedad a quince personas (dos pacientes, siete empleados, cuatro profesionales y dos contactos estrechos, según informó oficialmente el Sanatorio San Martín, donde el trabajaba el profesional). En Rosario hubo también casos de profesionales diagnosticados que tenían antecedentes de viaje por motivos laborales a la provincia de Buenos Aires.
Según advierten, el traslado de los profesionales de la salud a localidades donde existe circulación viral multiplica el riesgo de contagios. De acuerdo a la experiencia, los contagios no se dan entre pacientes y médicos, sino entre los propios profesionales de la salud, o lo que se denomina como transmisión horizontal.
Con esos argumentos, en los hospitales provinciales de Rosario comenzaron a conversar con los médicos que también trabajan en la provincia de Buenos Aires para que "elijan dónde trabajar", según confirmaron a LaCapital varios profesionales y referentes de los dos gremios que reúnen a los profesionales de la salud, Amra y Siprus. Este medio quiso confirmar estas versiones con los directores de los centros de salud y funcionarios del área, sin encontrar respuesta.
Fuente: Diario La Capital