Noticias

San Cristóbal solicitará a la provincia que declare toque de queda sanitario en la ciudad

A través de la presentación de un acta, desde la localidad pedirán a las autoridades que decreten restricciones ¿La principal? Se restringiría la circulación entre las 22 y las 6.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: San Cristóbal solicitará a la provincia que declare toque de queda sanitario en la ciudad

Con el incremento de las cifras de coronavirus, volvieron las restricciones a la provincia de Santa Fe. La primera ciudad, y la única hasta el momento, fue Tostado en retroceder de fase. Pero, también desde el norte santafesino, solicitaron a las autoridades provinciales un “toque de queda sanitario”. En diálogo con Telefe Santa Fe, Horacio Rigo, intendente de San Cristóbal, detalló de qué se trata la solicitud enviada.

“Hay una gran preocupación en la ciudad. La gente de salud nos manifestó la preocupación. Desde salud se sugiere la no circulación desde las 22 hasta las 6. Las demás instituciones participantes se llevaron varios puntos en este acta, que hemos trasladado al Concejo Departamental y hoy lo estará presentando en la ciudad de Santa Fe tanto en salud como en gobierno”, comenzó diciendo Rigo.

Y luego detalló tal acta: “Los puntos dicen: insistir en la toma de conciencia de la población; en el caso de tener síntomas llamar al 0800; cumplir con el aislamiento obligatorio del grupo familiar y conviviente. Ese es un gran problema que tenemos en los pueblos chicos donde nos conocemos todos, donde hay uno que está aislado o que es positivo y vemos que los demás familiares no están cumpliendo con eso. Insistir con protocolos en comercios exigiendo el uso del tapabocas, del alcohol en gel”.

Además, explicó que los inconvenientes se dan en ámbitos familiares. “Los problemas ocurren en las fiestas familiares. Pasamos por una casa de familia, sabemos que hay quincho o pileta y hay 10 autos afuera. Entonces, sabemos que hay una reunión. Los grandes problemas los tenemos ahí, no en el comercio. El comercio está haciendo lo imposible para cuidarse, para poder trabajar, porque si da positivo tiene que cerrar sus puertas. La idea es la toma de conciencia de la comunidad, de todos los que nos vienen a visitar”.

“Nosotros tuvimos 39 retenes: dos ingresos y tres salidas. Los tuvimos casi siete meses. Ahora debemos tomar conciencia y cuidarnos. Por eso estamos haciendo una fuerte campaña para ver si volvemos a bajar esta tendencia del alza en los contagios”, añadió.

Por otro lado, Rigo contó que San Cristóbal no quedó exenta de fiestas clandestinas. “En la zona rural hacen fiestas clandestinas los chicos. De terror. Motos sin luz, conservadoras atrás… sin ningún tipo de cuidado. Pero nos ponen peor las fiestas familiares, cuando sabemos que no hay respeto. No debemos castigar a un comerciante, que estuvo mucho tiempo cerrado, que genera recursos para que recaudemos, no podemos volver a castigarlos por la inconducta de otros ciudadanos”.

Finalmente, se refirió a la situación epidemiológica de la ciudad. “Tenemos una sala COVID donde hay ocho camas para femeninas, siete para masculinos, y el lunes hubo 13 mujeres mayores internadas, de las cuales 2 no eran de la ciudad. Tenemos una cantidad de 35-38 hisopados positivos de cada 50 realizados, es la preocupación. Se eleva a la provincia que se tome la mejor decisión posible: la idea es no volver a complicar al comercio local”.

MIRÁ TAMBIÉN

-El gobernador Perotti no descarta un toque de queda sanitario por el coronavirus

-Primera ciudad santafesina que vuelve de fase ante el aumento de casos