Noticias
Santa Fe, bajo humo: "El 99% es por negligencia e impericia humana"
Los Bomberos Zapadores de Santa Fe se encuentran teniendo semanas álgidas a partir de los numerosos incendios registrados no solamente en la ciudad capital, también en zonas aledañas y, principalmente, próximoos a arterias muy transitadas. Para conocer acerca de los focos ígneos que produjeron que la capital santafesina sea atacada por el humo, Telefe Santa Fe dialogó con Claudio Arias, Jefe de la fuerza mencionada.
"Tuvimos un fin de semana con mucha labor y puntualmente en el Automóvil Club. A las 23 de anoche nos llega la comunicación telefónica de que se estaba produciendo el incendio. Al llegar al lugar, vimos que se trataba de un incendio de magnitud importante, porque era de 150 por 200 metros, había cubiertas y pasturas que dificultaron la labor. Estuvimos trabajando hasta las 2:45 aproximadamente. Trabajamos solo nosotros. Las causas es impericia humana, siempre lo decimos. Más no puedo precisar por estar investigación", comenzó diciendo Airas.
Además, se refirió puntualmente a otro de los hechos que tuvo relevancia. "En uno de los tantos incendios que tuvimos ayer, a las 14, tomamos conocimiento de un proceso en Arroyo Leyes de un incendio de pastizales grandes, cuyas condiciones climáticas no favorecían al trabajo de bomberos. Las llamas alcanzaron una vivienda deshabitada, la cual sufrió daños. Tenía un quincho con techo de paja que fue alcanzado por las llamas".
"Los puntos conflictivos son la Ruta 1, La Ruta 168, la zona de Circunvalación y alguno en zona norte. Esto acarrea un daño al ecosistema, a la salud de las personas y en las arterias de circulación, a veces puede generar algún tipo de complicación en el tránsito", añadió Arias.
Con respecto al estado de la fuerza, detalló: "estamos bien, respondiendo a cada una de las emergencias. Pero sí estamos trabajando con Bomberos Voluntarios de distintas localidades. El número de incendios es elevado y muchos se dan de manera simultánea. El 99% es todo por negligencia e impericia humana".
En cuanto a las razones de los incendios, explicó: "nosotros cumplimos con nuestra labor generando informes, elevamos al MPA que sigue con investigaciones en conjunto con la policía. El año pasado ya ha habido episodios donde se pudo dar con los responsables. Los mismos tuvieron que responder ante la Justicia".
Por otro lado, manifestó su conformidad con cómo se encuentran en materia de equipamiento. "Nosotros estamos terminando el año con buenas noticias con respecto a equipamientos. El Gobernador declaró públicamente la compra de nuevas autobombas y recibimos mucho este año. En cuanto a la perspectiva de equipamiento, tenemos buena expectativa y esperemos que se concrete pronto. También, la incorporación de 100 nuevos bomberos para la provincia. El año que viene ya podríamos trabajar con estos nuevos bomberos".
Finalmente, recordó que "hay una Ley provincial donde está prohibida la quema de pastizales. Nosotros siempre les tratamos de recordar que tengan en cuenta las temperaturas. Después, si tienen que eliminar pastos o residuos, que no pierdan de vista el fuego, que tengan recipientes con agua, baldes con arena o tierra. Si es un lote, que hagan una zanja desmalezando".