Scaglia se despide del Senado santafesino y asumirá como diputada nacional

La vicegobernadora renunciará la próxima semana para incorporarse a la Cámara baja, donde liderará un espacio que proyecta reunir cerca de 20 diputados y perfilarse como la tercera fuerza del Congreso.


Scaglia se despide del Senado santafesino y asumirá como diputada nacional | Noticias
Noticias: Scaglia se despide del Senado santafesino y asumirá como diputada nacional

La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, vivió este jueves una última sesión “muy emotiva” como presidenta del Senado provincial. La funcionaria adelantó que la próxima semana presentará su renuncia para asumir su banca como diputada nacional, paso que marcará su desembarco en el Congreso con un rol de fuerte peso político: la conducción del bloque Provincias Unidas, que —según anticipó— contará con alrededor de 20 integrantes.

Scaglia destacó el valor simbólico y político del cierre de su etapa en la Legislatura santafesina. “Fue una última sesión muy emotiva. Me voy con el respeto de mis pares, y eso lo valoro mucho. Construimos en el diálogo algo muy importante para la provincia de Santa Fe”, expresó al finalizar la jornada.

Recordó también cómo recibió la propuesta del gobernador Maximiliano Pullaro: “Cuando me propuso ser diputada, acepté sin dudarlo. Confío mucho en él y sé que cuando marca un camino hay una razón. La vicegobernación fue el lugar más lindo que me tocó ocupar en mi vida política, pero creo que el momento de la Argentina amerita que vayamos a representar otra cosa en el Congreso”.

Un nuevo rol en el Congreso: tercera fuerza y negociaciones clave

La futura diputada adelantó que asumirá la presidencia del bloque Provincias Unidas, un espacio que se propone tener un rol central en la construcción de acuerdos legislativos. “El bloque arranca con 17, pero creo que vamos a ser alrededor de 20, siendo la tercera fuerza del Congreso”, señaló.

En ese sentido, remarcó la responsabilidad que asumirá el espacio: Vamos a ser muy importantes para la construcción de acuerdos y consensos. Espero que este año se discutan las leyes importantes y que podamos poner nuestra mirada, con la diversidad de cada provincia y cada gobernador”.

Scaglia insistió en que las discusiones legislativas deberán contemplar una mirada federal y centrada en las necesidades reales de la población. Hay que hablar de federalismo, de las provincias y de lo que hoy nos importa: la gente. Al Presupuesto lo queremos analizar con las obras que necesitamos y las partidas que se necesitan”, dijo.

Un Congreso que deberá debatir reformas profundas

La dirigente anticipó un año de debates intensos en torno a reformas estructurales. “Vienen reformas importantes donde hay que establecer cuestiones que tienen que ver con cómo financiamos lo que hacemos hoy”, afirmó.

En ese marco, recordó las responsabilidades que hoy recaen sobre las provincias: educación, salud pública, justicia, seguridad y obras. “Eso requiere recursos y no se puede desfinanciar lo que para nosotros es central. El Gobierno nacional puede pensar muchas cuestiones sobre lo que no tiene responsabilidad y lo que tenés es recorte. Pero del otro lado tenés que dar esos servicios, y en Santa Fe lo venimos haciendo muy bien, con un desafío difícil”, concluyó.

Con su salida del Senado y su salto al Congreso nacional, Scaglia se posiciona como una de las voces santafesinas con mayor incidencia en el escenario legislativo nacional para 2025.