Noticias

Se buscan familiares de dos hermanitos que fueron rescatados: estaban solos en la calle

El gobierno de Santa Fe tomó intervención a través de las dependencias correspondientes y asumió el cuidado de los chicos hasta tanto pueda darse con el paradero de su familia. Una vecina denunció el domingo que estaban deambulando, y la policía lo comunicó a las autoridades.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Se buscan familiares de dos hermanitos que fueron rescatados: estaban solos en la calle

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia hizo pública la búsqueda de familiares de dos niños pequeños que fueron encontrados en el norte de la ciudad el domingo. Lo único que saben decir es que su mamá se llama Tamara.

“Nosotros no podemos dar cuentas de datos muy certeros, hasta tener partidas de nacimiento y demás quede en cuenta también de sus progenitores. En base eso estamos viendo que red en el territorio los conoce, conoce su familia y de ahí partir. Mientras tanto, están resguardados con una medida de este organismo en nuestro sistema de alojamiento”, explica Ines Colmegna, Directora Provincial de Niñez y Adolescencia.

“Estaban caminando en la zona -ahí donde se los buscó en la zona norte-, y no podemos referenciar que se han estado pidiendo digamos como a veces uno ve en algunos puntos de la ciudad algunos niños y jóvenes. Estaban solos, lo cual bueno alertó a una vecina ya la seccional cercana y ahí comenzamos el trabajo nuestro”, relató la funcionaria sobre la búsqueda que se encaró para dar con el paradero de la familia de los menores.

“Están muy bien, ingresaron bien y obviamente lo corroboramos a través de la activación del protocolo nuestro, donde no solo es una primera entrevista sino una revisión médica, así que ingresaron bien y con buen estado de ánimo y adaptados”, agregó Colmegna sobre el estado en el que se encontraban al ser rescatados de la calle.

Lamentablemente, las autoridades reconocen que no es un caso aislado y que hay cientos de niños en el resguardo de la Secretaría en todo el territorio santafesino. Además, la problemática de las adicciones viene generando desde hace tiempo y en aumento graves situaciones de vulnerabilidad en pequeños.

Nosotros hoy por hoy tenemos cerca de 900 niños, niñas y adolescentes alojados en Centros residenciales que son propios y conveniados. Bueno, a partir de esta situación por ahí contar cómo intervenimos nosotros como sistema, como Secretaria de Niñez tenemos este esquema de guardia en toda la provincia. En Santa Fe y en Rosario es más grande obviamente, pero después tenemos 6 delegaciones que también cuentan con un sistema de guardias y esos teléfonos de la guardia los tiene la policía, el sistema de salud y los servicios locales”, sostuvo Patricia Chialvo, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Muchas veces con los servicios locales se viene trabajando se va abordando e incluso más lentamente y con posibilidades de que los niños y niñas permanezcan en la comunidad donde viven”, admitió.

Luego describió cómo funciona en mecanismo en situaciones de vulnerabilidad como se les presenta con hermanitos. “Nosotros tomamos la medida de protección excepcional que significan separar al chico en su grupo familiar, no las tomamos porque el chico consume porque generalmente hay un familiar que a lo mejor no sabe qué hacer pero está presente. Si por ahí vemos que la situación de consumo ha agravado esta disposición de los progenitores de hacerse cargo de sus hijos, ni hablar de los recién nacidos que presentan restos de estupefacientes en sangre y ahí también tenemos que intervenir rápidamente, o en los casos de los adolescentes cuando corre riesgo su vida o él está haciendo correr riesgo la vida de los demás”.

“Pero claramente en los últimos años está la situación del consumo agravado muchísimo la realidad que está en que nos toca abordar”, sentenció la funcionaria.

El comunicado oficial

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia solicita datos que contribuyan a la búsqueda de los familiares de Josué Miqueas Ramírez y su hermano Marcos, que fueron hallados en la vía pública en la ciudad de Santa Fe y se encuentran alojados en una dependencia de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Según consta en la denuncia, fueron hallados el domingo 21 de marzo en Piedrabuena y Blas Papera, y hasta el momento ningún familiar solicitó el paradero.

Según señalaron los niños, la madre se llamaría Tamara.

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario) o bien llamar a la línea gratuita 0800-555-3348.

La foto es ilustrativa