Noticias
Se licitaron los trabajos en el entorno de un polo educativo en el norte de la ciudad
Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, las obras beneficiarán a más de 2.000 alumnos de cinco instituciones ubicadas en el entorno de avenida Blas Parera.
La Municipalidad de Santa Fe llevó a cabo este miércoles la apertura de sobres para la puesta en valor del entorno escolar que integran el Jardín N°52 “Juan Ramón Jiménez”, el CEF N°55 “Nehuén”, la Escuela N°633 “Centenario de Bolivia” y la Escuela N°19 “Juan de Garay” (donde también funciona el EEMPA N°1157).
El acto, realizado en el hall central de la Escuela Juan de Garay, fue encabezado por el intendente Juan Pablo Poletti y la secretaria de Educación, Alicia Barletta. Un total de siete empresas presentaron ofertas económicas para ejecutar los trabajos, que contemplan la construcción de veredas, rampas de accesibilidad, mobiliario urbano, iluminación y forestación.
Cumplir con el compromiso
Durante el acto, el intendente Juan Pablo Poletti destacó la confianza del sector privado en la gestión municipal: “Con una inversión a través del FAE de casi 110 millones de pesos, hubo siete ofertas y casi cinco por debajo del presupuesto oficial.
Nos alegra que se presenten empresas que confían, que saben que la administración cumple”.
El mandatario subrayó que el proyecto busca una solución integral: “Vamos a hacer un mejoramiento total con vallas contenedoras de protección, veredas accesibles y contemplando todos los detalles que los directivos nos contaron. No solo escuchamos el reclamo preventivo de un deterioro edilicio, sino que pensamos en modernizar y llegar antes de que ocurra un accidente. De esto se trata: de escucharnos, saber la problemática e ir a resolverla”.
Entornos seguros y erradicación de basurales
Por su parte, la secretaria de Educación, Alicia Barletta, explicó que el impacto de la obra trasciende lo escolar: “Son seis instituciones las que verán mejorado su entorno. Además, se va a intentar erradicar un basural que se encuentra alrededor del complejo. Las escuelas darán su parte con proyectos propios para ese lugar”.
Respecto a los detalles técnicos, Barletta precisó: “Se realizarán veredas nuevas y se completarán las faltantes, se establecerán pretiles para que las motos no accedan y se colocará mobiliario urbano para que las familias tengan un lugar de encuentro mientras esperan a sus hijos. También trabajaremos en la cinta verde, que trae muchos beneficios ambientales”.
Sentido de pertenencia
Ivana Pintos, representante del FAE, resaltó la importancia social del proyecto: “Estamos convencidos de que los establecimientos tienen que estar rodeados de familias. Si el espacio contiene a la comunidad los fines de semana y fuera del horario escolar, la sociedad protege a la escuela porque siente que le pertenece”.
En sintonía, Mónica Godoy, directora de la Escuela N°19, expresó su satisfacción: “El ingreso de toda escuela es su carta de presentación. Estamos muy agradecidos porque esto es el resultado de varias gestiones. Beneficia a todo el barrio y nos da la oportunidad de apropiarnos del lugar para evitar que se sigan formando basurales”.
“Estamos muy contentos de que hoy nos dieron la noticia de que se va a limpiar el basural. Está en Regimiento 12 de Infantería y un poquito de Bernardo de Yrigoyen. Se hizo hace un tiempo atrás las veredas y después quedaron unos metros sin cubrir y la gente tomó como costumbre tirar la basura. En esto que logramos también pedimos por el basural y se va a cumplir”, finalizó Godoy.
Detalles de la obra
El pliego establece trabajos de demolición de pisos existentes, movimiento de suelo, ejecución de solados con losetas podotáctiles antideslizantes y rampas vehiculares. Además, se instalarán vallas de contención para seguridad vial y se realizará una intervención de paisajismo y forestación en todo el sector de avenida Blas Parera y Regimiento 12 de Infantería.
Las obras comprenden la construcción de la vereda completa de la Escuela N°19 “Juan de Garay”, incorporando una rampa vehicular en el ingreso principal y mobiliario urbano. Además, se desarrollará parte de la vereda faltante sobre calle Regimiento 12 de infantería.
En el Jardín N°52 “Juan Ramón Jiménez”, sobre calle Blas Parera, se construirá la vereda completa, se colocarán mobiliario urbano y una valla de contención; mientras que en el ingreso secundario, ubicado sobre calle Regimiento 12 de Infantería, se realizarán trabajos de relleno y la construcción de la vereda.
En la Escuela N°633 “Centenario de Bolivia” se prevén tareas de cuidado de cintas verdes y reconstrucción de vereda únicamente en sectores puntuales, y colocación de mobiliario urbano.
Finalmente, en el CEF N°55 “Nehuén” se construirá la vereda completa en todo su desarrollo, incorporando un ingreso principal con atrio de espera, valla de contención, mobiliario urbano y una rampa vehicular en el segundo acceso al predio escolar.
Las ofertas
Para la ejecución de los trabajos, las empresas interesadas cotizaron los siguientes montos:
* BLS Construcciones SA: $102.539.964,82
* Dragados Santa Fe SA: $102.925.469,95
* AICO Construcciones (Dundas Alberto): $102.947.021,81
* Grupo OPTIMA SRL: $107.363.176,13
* ALAMCO SA: $108.754.200,26
* EFE Construcciones SRL: $111.861.722,00
* AIMAR Luis José: $125.500.000,00