Portada  |  24 agosto 2022

Se presentó la Red de Vinculadores Tecnológicos Provinciales de Santa Fe

Busca generar un intercambio de casos exitosos, aprendizajes y diversos desafíos, para fortalecer el ecosistema de innovación local y la producción. Estará integrada por referentes territoriales de diferentes puntos de la provincia.

Noticias

Se realizó el primer encuentro de la Red de Vinculadores Científicos y Tecnológicos Provinciales (VICITEP) en el Centro Científico,Tecnológico y educativo Acuario del Río Paraná en Rosario.

En el marco de la elaboración del Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, se busca consolidar perfiles que con el desafío de asistir a las diversas entidades en la detección de oportunidades de incorporación de actividades y tecnologías que contribuyan a una mejora del estado de situación. Además de relevar y procesar información producida en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación pertinentes para la región. En este eje, se plantea la conformación de una Red de Vinculadores Científicos y Tecnológicos Provinciales que tendrán la función de desarrollar proyectos con impacto territorial.

En este primer encuentro se presentó oficialmente la puesta en funcionamiento de la Red VICITEP y sus primeros 29 vinculadores tecnológicos. Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de ellos y se generó un espacio de intercambio en el cual los nuevos vinculadores pudieron conocerse.

“La provincia de Santa Fe esta siendo pionera en políticas científicas y tecnológicas de impacto. Uno de los desafíos que se enmarca dentro de nuestro Plan de Ciencia y Tecnología al 2030 es la vinculación tecnológica. En ese marco y a través de un trabajo con los consejeros del plan, se elaboró un proyecto (iniciativa del Banco de Proyectos), que es el armado de espacios de formación a vinculadores tecnológicos”, explicó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que “hubo una convocatoria con más de 40 postulantes que hoy acceden a formar parte de esta red. Una red activa, que toma la impronta de cada territorio, que coopera y se retroalimenta en función de las capacidades de cada una de las regiones que participan. Este primer encuentro sirvió para compartir los planes de trabajo, para incentivar la co-construcción y para encontrar los líderes que van a llevar a cabo los procesos de innovación de la red de innovación a nivel territorial”.

TRABAJO COLABORATIVO

En esta reunión se encontraron por primera vez quienes fueron seleccionados para contribuir al desarrollo productivo y social de diferentes municipios y regiones de la provincia de Santa Fe. Estos vinculadores, tuvieron una jornada de trabajo y capacitación a cargo del especialista en políticas y gestión de la ciencia Darío Codner. El taller “Vinculación Tecnológica y Trabajo Colaborativo,” tuvo como objetivo generar ideas sobre cómo colaborar para aumentar las capacidades de vinculación entre el sector productivo, los gobiernos y el sistema científico.

“La jornada de trabajo permitió dar los primeros pasas hacia el desarrollo de la red con una mirada profundamente territorial y tuvo por objeto de reflexionar y co-crear estrategias colaborativas de para el accionar de los vinculadores”, sostuvo Codner. En cuanto a los vinculadores, manifestó que “tienen la responsabilidad de desplegar un plan de trabajo anual que contribuya a la interacción entre instituciones del ámbito científico y tecnológico con el sector productivo, el sector gubernamental y el sector de la sociedad civil”.

También estuvieron presentes en este primer encuentro: la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, Eliana Eberle; el director de Gestión para el Desarrollo, Germán Wirsch; la investigadora de Conicet Constanza Estepa; y Germán Veinticcinque, Vinculador Tecnológico Federal de la SeCTeI y coordinador de la Red VICITEP.

>> Conocer más sobre VICITEP

Fuente: Gobierno de Santa Fe

MIRÁ TAMBIÉN

El CODE celebra sus 60 años en plena remodelación y ampliación

Comentarios