Noticias

Se recuperaron del coronavirus y donarán plasma para un estudio

El Cudaio comenzó a convocar a pacientes rehabilitados para participar de un ensayo nacional. Ya hay 20 voluntarios.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Se recuperaron del coronavirus y donarán plasma para un estudio

Con suma cautela y pidiendo absoluta reserva de su identidad, por la discriminación que increíblemente causa la enfermedad, unas 20 personas que se repusieron de coronavirus se ofrecieron como donantes de plasma en la provincia, un elemento vital que podría ayudar a otros a sortear la infección.

El Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) de la provincia comenzó esta semana a convocar a los pacientes recuperados que podrían participar de un ensayo clínico nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso de plasma de convalecientes en enfermos de Covid-19. Cada donación es un gesto solidario que se multiplica, ya que permite tratar a otras dos o tres personas.

Actualmente, en la provincia hay unas 200 personas, de las cuales 95 viven en Rosario, que obtuvieron el alta médica después de cumplir con los 14 días de aislamiento y sumar dos test de Covid-19 con resultado negativo. Por estos días, desde el Cudaio están recibiendo un mail convocándolos a donar sangre que podría ayudar en el tratamiento de otros pacientes.

"Estamos en una primera etapa de inscripción de voluntarios. Como cualquier donación de órganos y tejidos es una decisión voluntaria", señaló el director del Cudaio, Mario Perichón. Y destacó que a poco de lanzarse la convocatoria, la respuesta fue positiva: unas 20 personas manifestaron su intención de donar.

Las personas recuperadas de coronavirus poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían ayudar a hacer frente al virus a quienes están cursando la enfermedad y presenten cuadros graves, inclusive en aquellos de evolución desfavorable antes que ingresen a la terapia intensiva.

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó un ensayo clínico nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento que se utiliza desde hace 50 años contra la fiebre hemorrágica argentina. Otros países como Estados Unidos, Reino Unido, España e Italia están desarrollando investigaciones similares.

Perichón explicó que las extracciones de sangre a los pacientes recuperados comenzarán a realizarse a partir de la semana que viene en el Hospital Clemente Alvarez, en el Eva Perón (Granadero Baigorria) y en el Iturraspe (ciudad de Santa Fe). Son los tres hospitales santafesinos que tienen la aparatología necesaria para ese tipo de extracciones.

Para los donantes se trata de una extracción de sangre común, pero en el procedimiento interviene una máquina (de aféresis automatizada) que permite extraer sangre a través de un separador celular seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y devolver al donante el resto de los componentes sanguíneos.

El plasma de la sangre es un líquido transparente y ligeramente amarillento donde se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está formado además por una gran cantidad de proteínas encargadas del buen funcionamiento del organismo, entre ellas las inmunoglobulinas, que protegen de las infecciones. En la transfusión de estas defensas de pacientes recuperados de Covid está centrada la esperanza del tratamiento. Cada donación permite obtener entre 400 y 600 mililitros de plasma, con los cuales se puede asistir a dos o tres personas enfermas.