Noticias
Según un informe de una consultora cayó la coparticipación en la provincia durante abril en un 10,3%
La coparticipación provincial a municipios y comunas viene reflejando de manera creciente el impacto de la pandemia sobre la recaudación de los tributos nacionales y provinciales que conforman el monto a distribuir. Resumidamente, la información permite realizar las siguientes afirmaciones: La coparticipación de abril cayó un 10,3% respecto del monto distribuido en el mes anterior y un 20,3% respecto del mes de febrero (pre pandemia).
La caída en la distribución de recursos federales supera (tanto en marzo como en abril) a la observada en la coparticipación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, explicado, básicamente, por el rezago que existe en la distribución de este gravamen a los municipios y comunas. - La comparación con los montos coparticipados en idénticos meses del año anterior, permite cuantificar la caída de la coparticipación, al comparar la evolución de los montos nominales con la inflación interanual.
En marzo de 2020, la coparticipación quedó 14% por debajo de la inflación anual, brecha que se incrementó al 27% en abril. En virtud de ello, la caída real (despejando el efecto inflacionario) de la coparticipación provincial fue del 10,4% en marzo y del 19,17% en abril. - Dado que la coparticipación provincial representa un porcentaje relevante de los recursos de los municipios y comunas, esta creciente caída en los montos coparticipados está impactando fuertemente en las finanzas de los gobiernos locales, lo que a su vez se potencia por la caída en sus recursos de propia recaudación (Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección, fundamentalmente)