Noticias

Seguridad destacó el repudio del socio de Colón a la barra, que intentó suspender el partido

El Subsecretario de Seguridad Provincial, Diego Llumá, contó que un centenar de personas buscó interrumpir el duelo ante Banfield luego de que Nano Leiva, líder de la facción, no ingrese al estadio. "Hubo una repulsa generalizada", dijo.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Seguridad destacó el repudio del socio de Colón a la barra, que intentó suspender el partido

Ante tanto entusiasmo por el retorno a los estadios, se estimaba que habría inconvenietnes para controlar el arribo de los hinchas. Esta situación se preveía más compleja en Colón, donde el fervor por el título despertó el interés del Sabalero en reencontrarse con los campeones. Tal es así que una gran cantidad de socios quedó fuera del Brigadier López. Pero, tras incidentes, parte de la barrabrava logró ingresar. Allí, intentaron suspender el encuentro luego de que su líder no logre hacer lo mismo. Sin embargo, destacan desde la Seguridad Provincial, fue el repudio de los socios lo que frenó este accionar.

"Hubo una celebración, una fiesta que terminó con música, era la que tenía postergada Colón tras haber salido campeón. En simultáneo ocurrieron cosas. Nosotros habíamos previsto un dispositivo de seguridad para mantener la circulación fluida de personas que iban ingresando, controlando con Tribuna Segura para estar seguros de que no iban a haber personas con derecho de admisión. El sistema prevía que iba a haber muchísimo entusiasmo", comenzó relatando Diego Llumá, Subsecretario de Seguridad Provincial.

Y luego comenzó a detallar el momento de los incidentes. "En un momento, cuando había ingresado la totalidad de las personas autorizadas por el municipio, los violentos de la barrabrava de la facción Nano Leiva intentaron tomar la cabecera de la tribuna de socios, atropellaron el dispositivo de seguridad, que eran varios retenes en el interior del playón del ingreso de la Puerta 1, arrancaron la puerta de hierro, que mide como 4x4, la arrojaron sobre el personal policial, lesionaron a cinco personas".

"La policía tuvo una rápida reacción cerrándole el cerco a los casi 400 que quedaron del lado de afuera. 100 se colaron en el interior y ahí empezaron las extorsiones por parte de Nano Leiva, que exigía que los dejaran ingresar a ocupar lo que consideran un derecho adquirido a la impunidad, el espacio que tienen ellos en la tribuna", añadió.

Además, adujo que los violentos cuentan con connivencia de parte de la dirigencia de Colón. "Ellos hicieron comunicar, a través de un dirigenre que obra de enlace con la barrabrava, un dirigente de la Comisión Directiva cuyo nombre no voy a revelar ahora, pero mañana voy a prestar testimonio ante la fiscalía de todo lo ocurrido y precisamente esto de tener una anomalía cuyo rol institucional es acordar con la barrabrava. A través de esta persona, amenazaron que irían al Fonavi, que es donde vive la otra facción de la barra, a producir desmanes. Y que iban a suspender el partido".

"Comenzaron a hacerlo, y lo más importante, más allá del profesionalismo con el que la policía se adaptó a las nuevas contingencias, fue que los propios socios rodeaban a este puñado de la barra que logró entrar y empezaron a gritarles 'la cancha es de los socios'. Hubo una repulsa generalizada de la cual tenemos que tomar conciencia. La gente quiere ir a ver un espectáculo deportivo. La televisación quiere que el público vuelva porque es parte de este decorado", destacó Llumá. 

Por otro lado, informó que "hubo 4 detenidos. Las condiciones no estaban dadas para distraer recursos en hacer detenciones masivas. Leiva estaba con el grupo que fue despojado por la policía en el exterior".

En cuanto a la superación del límite de aforo, apuntó que "la responsabilidad de control del aforo es de los inspectores del municipio. Me llamó la atención. Lo reclamé y me produjeron unas planillas que iban a transmitirme oficialmente, hasta ahora no las recibí. Al no tener metricas concretas porque son los inspectores y el Secretario de Control Urbano del municipio Fernando Peverengo los que las tienen, yo no me atrevería a hacer una especulación a partir de lo que me parece".

De cara a los próximos eventos, señaló: "nosotros vamos a hacer una reunion de lecciones aprendidas donde vamos a cotejar si hubo algún componente no previsto: el operativo tuvo que hacer frente a contingencias que no previstas, pero fueron bien atendidas por la policía, de forma dinámica. Para el futuro tenemos que agregar tecnología, reconocimiento facial, a las competencias de la policía". 

"La debida nota que debemos tomar es que esto fue un festejo y podría no haber sido si estas 400 personas de la barrabrava se hubieran impuesto a la seguridad. La única forma de que la ley deje de ser letra y se convierta en acciones concreta es el respaldo de la fuerza pública",cerró.