Noticias
Semana del Parto Respetado: Preguntas para un espacio de reflexión
Por: Lic. Guadalupe del Canto (*)
Del 17 al 23 de mayo se celebra en el mundo la Semana del Parto Respetado , una semana que no puede pasar inadvertida a pesar del contexto de pandemia que estamos viviendo, por el contrario, hay que reforzar el mensaje para garantizar ciertos cuidados, de acuerdo al contexto que estamos viviendo
En el 2015 se sancionó y promulgó en Argentina la ley de parto respetado (Ley 25.929). Esta ley define los derechos de las madres, los recién nacidos / as y sus familias al momento del trabajo de parto, el parto y el post parto. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), y garantiza el acceso a la información para que la madre pueda tomar decisiones seguras.
Toda mujer que va a parir, tiene derecho a ser informada de los diferentes exámenes médicos posibles de acuerdo con su estado clínico para poder elegir la manera de parir, a ser tratada con respeto y con intimidad, siguiendo los tiempos biológicos y psicológicos del parto estar acompañado durante todo el proceso. Tiene derecho a ser informado sobre su estado de salud y el bebé, y a tenerlo a su lado salvo que requiera cuidados especiales..
La ley también establece los derechos de los recién nacidos y de los padres si el bebé ha nacido en situación de riesgo del bebé. Es una ley muy simple, corta y de fácil lectura. Si vas a parir, te recomendamos que leas para conocer en detalle todos tus derechos y los de tu familia.
Esta ley es un gran avance para la maternidad en la Argentina porque nos convierte a las madres en protagonistas de ese momento único e irrepetible.
¿Qué está sucediendo frente a una pandemia?
¿Qué impacto tiene para una mamá parir en este contexto?
¿Qué sucede con el parto respetado frente a la muerte gestacional?
Estas son preguntas que merecen un espacio de reflexión para que pensemos juntos como sociedad acerca de las maneras de parir y nacer en nuestro país.
(*) Guadalupe del Canto es Psicóloga y terapeuta cognitiva. Mamá de tres varones. El nacimiento prematuro de su segundo hijo la llevó a volver a la psicología para especializarse en perinatal y acompañar a otras madres en situaciones similares. Luego fue ampliando su foco para incluir la infertilidad, el impacto del diagnóstico genético, el duelo gestacional y perinatal y la preparación integral para la maternidad (Sistema Natal) con el objetivo de acompañar a las madres en diferentes situaciones. En su cuenta de instagram @saludmentalperinatal realiza publicaciones sobre esta temática.