Noticias
Sigue la polémica: Amra dice "no" al cierre de la neo en el Cullen
Los médicos emitieron un comunicado en dónde dan sus argumentos de la oposición al traslado de la neonatología del Cullen al Alassia en dónde expresan que "El planteo no es una oposición infundada o resistencia a un cambio, sino una alerta sobre soluciones que se plantean que entendemos pueden generar un mal mayor y comprometer el futuro de niños recién nacidos.
Asimismo, se incumple con normativas y estándares que abonarían de forma significativa a ese riesgo, que se fundamentan a continuación:
1. La mortalidad neonatal, es la fracción más importante de la mortalidad infantil. De los niños que mueren en el primer mes de vida, el 72% muere dentro de la primera semana de vida. Proponer traslado para cada niño que necesite terapia neonatal, conlleva un riesgo que puede significar una secuela permanente, además de incrementar el riesgo de la patología de base que determina la internación. Esto es inevitable por más logística perfecta que se consiga, y es contraria a las buenas prácticas neonatales de cualquier protocolo y de las Directrices de Organización y Funcionamiento de los Servicios de Cuidados Neonatales y Resoluciones Ministeriales a las cuáles Santa Fe adhiere como provincia.
2. En la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, la cual posee jerarquía Constitucional, se reconoce al niño, niña o adolescente como un sujeto pleno de derechos. Por ello, es claro que debe garantizarse su acceso a la salud en igualdad de oportunidades y trato a todos los habitantes, especialmente respecto de los sectores más vulnerables como son los recién nacidos.
3. La maternidad del Hospital Cullen, recibe embarazadas de riesgo de todo el centro norte de provincia. Embarazos pre términos, con cardiopatías, accidentes de tránsito, lesiones por arma de fuego y arma blanca, grandes quemadas, acretismo placentario, etc. Esto incrementa el riesgo neonatal de mortalidad, lesiones y secuelas. Considerar una maternidad de tamaña complejidad, sin un ala neonatal, no solo atenta contra las mejores posibilidades del neonato, sino que incumple con normativas y habilitaciones determinadas para el funcionamiento.
4. Considerar la separación del binomio madre-hijo en internaciones separadas y en diferentes efectores, también contradice los años de conocimiento y recomendaciones nacionales e internacionales al respecto. Violenta el vínculo y apego, además de dificultar los beneficios de la lactancia y fomenta la interrupción de la misma. Agrava lo antedicho, que las madres embarazadas en internación conjunta con alta frecuencia, provienen de lugares variados y distantes de toda la provincia con las dificultades de traslado para lactar a un neonato que puede requerirlo cada 2hs. La decisión, significaría la interrupción abrupta de la lactancia.
5. La migración de los niños al Hospital de Niños Dr. O. Alassia no significa una migración de la neonatología del Hospital Cullen, ya que no existe apertura de nuevas camas neonatales. Por el contrario, significan el cierre de 32 unidades neonatales que pierde la ciudad. Considerando que la capacidad de los servicios de neonatología de los diferentes efectores de salud de la provincia se encuentran la mayoría de las épocas del año saturadas, o al límite de su capacidad, cerrar 32 unidades neonatales con el objetivo de aumentar entre 8 y 6 camas de terapia de adultos, ¿Se justifica?"
El comunicado emitido por AMRA finaliza remarcando que la decisión del traslado de neonatología no es inocua y puede generar complicaciones al sistema de salud y a los futuros niños, causando daños irreparables, concluyeron los profesionales.