Noticias

Sin respuesta de la justicia federal, continúa la usurpación de terrenos en B° Transporte

El municipio realizó la denuncia correspondiente ante la justicia federal, pero aún no obtuvo respuesta. En simultáneo, llevó adelante un relevamiento social de las familias que se instalaron en los lotes que pertenecen a Vialidad Nacional.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Sin respuesta de la justicia federal, continúa la usurpación de terrenos en B° Transporte

En el comienzo de la semana comenzaron a censar a las familias, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y de la policía. Además, personal de la Gendarmería colabora con las tareas de prevención, para evitar que nuevas familias se instalen en el predio.

"La intervención de hoy tiene como origen la iniciativa política del intendente Emilio Jatón que ayer convocó a todas las partes y se determinó hacer una intervención perimetral por parte de la fuerza de seguridad para que esto deje de evolucionar, porque se agregaban familias todo el tiempo: la primera medida es tratar de delimitar eso y poder trabajar familia con familia en un mensaje claro del intendente de que el camino no es la usurpación, más allá de las problemáticas sociales que tienen las familias, éste no es ni el marco ni las formas”, explicó el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato.

Cuando le preguntaron si sospechan que hay alguien atrás de la usurpación de los terrenos, el funcionario reconoció que “no fue una situación espontánea claramente: 40 familias de un momento a otro... todo hace pensar que hay un nivel de organización atrás, pero no estamos en condiciones de asegurarlo”.   

Esa fue la cantidad de grupos familiares que se instaló en un primer momento, pero en pocos días, esa cifra se duplicó. Llegaron a ser más de 100 familias y ante la imposibilidad de darle una vivienda a todas, se trata de llegar a un acuerdo y lograr que cada una de estas personas abandonen los terrenos en forma voluntaria. 

"Hay que trabajar familia por familia para buscar soluciones, no queremos un desalojo compulsivo pero tampoco pueden quedarse en este espacio", destacó Granato.

Respecto a los puesteros de la feria del trueque "La baulera", el municipio se comprometió a buscar alternativas hasta tanto se normalice la situación. La intención es que  puedan desarrollar sus emprendimientos los viernes y domingos, como ocurre cada semana, para lo cual también se está trabajando en forma coordinada.