Noticias
Síndrome de burnout: 1300 agentes del nuevo hospital Iturraspe participan de una encuesta
La experiencia se puso en marcha en el nuevo hospital Iturraspe por sugerencia de su Consejo de Administración. Se trata de una encuesta dirigida a todo el personal hospitalario, que busca establecer la prevalencia del denominado síndrome de burnout o “cabeza quemada”.
“En el tiempo, este estrés que puede ser agudo, se hace crónico, viene el síndrome de burnout. Una parte del estrés, la otra es la despersonalización, la falta de proyecto personal, la falta de sentir que todo su esfuerzo, su abocación no tiene la respuesta o el reconocimiento esperado, sentirse usado, falta de motivación”, explicó Mariano Figueroa, el representante de la comunidad en el Consejo.
“Y esto trae un montón de problemas, trae problemas de relaciones con sus compañeros, trae problemas en el trato con el paciente y para nosotros es muy importante el apoyo que hemos recibido del Consejo de Administración del hospital Iturraspe para para poder lanzar este proyecto”, acotó.
“Esta investigación -que es un cuestionario con una serie de preguntas-, donde hemos puesto algunas preguntas que abren a la posibilidad de diálogo, de escuchar al compañero. Es anónimo, no vamos a estar mirando quién es el que tiene síndrome de burn out, sino que nos va a dar un diagnóstico de qué servicio, en qué horarios los afecta. Participan los 1300 compañeros trabajadores del hospital”, explicó Figueroa sobre la encuesta.
MIRÁ TAMBIÉN
Enfermeros al borde del burnout o "cabeza quemada": la radiografía de Santa Fe