Noticias

Suspenden cirugías programadas y analizan rearmar el Hospital de Campaña

Así lo confirmó el director de la Tercer Región de Salud, Rodrigo Mediavilla. Además, aseguró que la ocupación en las camas de terapia intensiva en Santa Fe alcanza el 90%.
Por Telefe Santa Fé

Suspenden cirugías programadas y analizan rearmar el Hospital de Campaña | Noticias
Noticias: Suspenden cirugías programadas y analizan rearmar el Hospital de Campaña

Si bien semanas atrás el súbito incremento de contagios no se reflejaba en el sistema sanitario más allá de algunos desbordes en los centros de testeos, con el correr de los días la situación fue cambiando. En diálogo con Aire de Santa Fe, el director de la Tercer Región de Salud, Rodrigo Mediavilla, brindó detalles preocupantes al respecto.

“Todo Santa Fe está pasando el 90% de saturación de camas (de terapia intensiva), el Cullen está al tope, el Iturraspe está al tope”, contó Mediavilla. Además, confirmó que “se van a suspender las cirugías programadas en Santa Fe por el aumento de las internaciones por Covid que hay”.

“La situación está volviendo a ser complicada”, añadió Mediavilla, que si bien se refirió a la ciudad de Santa Fe, adelantó que “esto se va a ir reproduciendo en toda la provincia, está entrando en crisis, por eso se empiezan a disparar solas las fases del plan de contingencia”.

Mediavilla graficó la gravedad de la situación indicando que está “la posibilidad de volver a armar el hospital de campaña”. Y añadió: “hay que sacar esta noción de que (la variante) Ómicron es muy débil”, ya que ”Ómicron en los pacientes de riesgo es tan grave como la cepa de la segunda ola y, si bien la proporción de internaciones por Ómicron es menor, el número de contagios es muchísimo mayor, entonces la proporción termina siendo igual”.

El sector privado también está repleto, necesitamos ayuda del sector privado, que ellos puedan cubrir a su población, a la población mutualizada, y dejar a los hospitales públicos libres para poder atender a aquellos que no la tienen”, concluyó Mediavilla.