Noticias
Tapabocas inclusivos: para que personas no oyentes puedan leer los labios
Una joven emprendedora santafesina ideó este modelo de barbijo
Por Telefe Santa Fé
Noticias: Tapabocas inclusivos: para que personas no oyentes puedan leer los labios
"La idea surgió cuando se puso como obligatorio el uso de barbijo acá en Santa Fe. Entonces comenzamos a realizar barbijos para vender en el negocio y a través de mi página, pero nos dimos cuenta de que había gran parte de la población que no estaba haciendo incluida en el uso de estos barbijos que son las personas con discapacidades auditivas", comenzó a relatar Sabrina Courtalon.
"Estas personas se comunican a través de la lengua de señas pero como no es obligatoria saber lengua de señas en Santa Fe, la única comunicación entre una persona que no sabe lengua de señas y una que se comunica a partir de ésta es leerse los labios, pero con el uso del barbijo lamentablemente -el barbijo convencional- no se puede leer los labios", continuó después.
Y agregó: "Entonces allí empezó la iniciativa de decir "bueno, vamos a crear un barbijo que tenga una parte transparente o algo con lo que realmente se puedan leer los labios y obviamente, siga teniendo la función de barbijo y a su vez no corte la comunicación entre todas las personas".
"Fueron unos días, porque al comienzo empezamos modificando los barbijos que ya habíamos diseñado y se nos empañaban, pensamos en hacerle a hacerle unos orificios a los costados pero no cumplía la función de barbijo, entonces buscamos en internet y apareció un tutorial que pasando el jabón no se empañan ni los lentes ni el barbijo", explicó sobre el tiempo que les llevó encontrar el barbijo adecuado.
"A través de este tutorial pudimos empezar a hacer los barbijos y acomodarlo, porque también esta parte es mucho más rígida que todo el resto del barbijo entonces había que cambiar el diseño para que quede cómodo".
"Estos barbijos en realidad no son sólo para personas con discapacidades auditivas sino que deberíamos usarlo todos porque todos necesitamos comunicarnos. Para algo tan simple como ir al supermercado y poder tener comunicación con el cajero para que te diga cuánto es o si tuviste algún problema con la tarjeta o algo así", dijo Sabrina sobre la importancia del uso es estos tapabocas.
"Lo bueno fue que muchísima gente me habló o se interesó en el producto para sus locales, para sus negocios, para el día a día normal porque vos te podés topar con alguien en la calle y necesita resolver un problema y no todos saben la lengua de señas", contó emocionada.
"Yo creo que esto también va a hacer que las personas de a poco empiecen a incluir a la gente y a darse cuenta porque vos recién te das cuenta cuando te ponen en el lugar del otro... creo que el mensaje es incluir y que la gente también se dé cuenta de que hay una parte de la población que está siendo eximida del resto"